Arteixo - Paralizada en O Moucho una planta de hormigón que funcionaba sin licencia

m. rodríguez > arteixo
 La planta de fabricación de hormigón que se encuentra ubicada en los terrenos de la cantera de O Moucho no podrá seguir operando. La medida llega desde el Ayuntamiento que vía resolución de la alcaldía ha ordenado la suspensión “inmediata” de la actividad de esta empresa.
Esta decisión viene precedida por una denuncia de una empresa entrega en el registro municipal en los meses de verano. A partir de ahí, el gobierno local incoó un expediente que concluyó este mes y en el que se comprobó la actividad de la planta y la falta de licencias de la misma.
De manera cronológica, una vez que se registró la denuncia, la Policía Local de Arteixo acudió en septiembre a las instalaciones de Explotaciones y Canteras de Moucho, ubicadas en la AG-55, a la altura del kilómetro 6. Comprobada la plena operatividad, así como los responsables de la misma (en este caso, la entidad que actúa en la planta es Hormigones y Forjados, aunque los terrenos pertenecen a la primera empresa), el gobierno local ordenó la redacción de un informe.
El documento de los técnicos municipales fue elaborado en noviembre. En el mismo, se especifica que la planta se encuentra en suelo no urbanizable de protección forestal. Del mismo modo, aclaran que una parte de la parcela se encuentra en la zona de afección de la autopista por lo que adquiere la calificación urbanística de sistema de protección de la red de carreteras.
A mayores, en las inmediaciones de la misma se encuentra el regato de As Teixueiras, por lo que la actividad también está limitada por la Lei de Augas.
Otro de los puntos en los que se fijan los técnicos es que no consta en el consistorio que la planta “obtivera, nin solicitara, licenza para a realización de tal actividade”.

Materiales > Con esta argumentación, desde alcaldía ordenaron la paralización de la industria hasta que logre los permisos correspondientes, así como la retirada de los materiales preparados para ser utilizados, además de la maquinaria afectada.
En el caso de que los responsables no cumplan con esta orden, el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para “a total irrupción da actividade”, incluso al precintado de la planta.
Al mismo tiempo, el gobierno local existe la suspensión de los correspondientes suministros de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
Por último, indican desde la administración local que de no cumplir con esta orden de suspensión, el Ayuntamiento podría dar traslado al Ministerio Fiscal para que exija las responsabilidades penales en las que hubiera incurrido la empresa.
La cantera donde se encuentra ubicada la planta ya solicitó en 2010 los permisos necesarios al Ayuntamiento para explotar los recursos naturales. El gobierno local denegó la licencia por los mismos motivos urbanísticos que la planta. En este sentido, Explotaciones y Canteras de O Moucho manifestaba su intención de recurrir esta decisión, al entender que tendría que prevalecer la concesión del permiso por silencio administrativo.

Arteixo - Paralizada en O Moucho una planta de hormigón que funcionaba sin licencia

Te puede interesar