Arteixo pagará 50.000 euros por las fincas para terminar el paseo fluvial

Arteixo pagará 50.000 euros por las fincas para terminar el paseo fluvial
la prolongación del paseo será de un kilómetro y llegará al mar

Tan demandado por los vecinos como la primera acera de O Rañal, ha sido y es la conclusión del paseo fluvial por este núcleo. Después de que el Ayuntamiento de Arteixo haya llegado a un acuerdo con los propietarios de las fincas afectadas por las que pagará 50.000 euros, parece que este proyecto está más cerca de ser una realidad.
La actual senda llega desde Arteixo hasta el polígono de Sabón. En concreto, hasta el bombeo de O Rañal. A partir de ahí, los vecinos que desean ir a la playa andando, se quedan sin aceras ni camino seguro.
Sumado a este punto, los vecinos del pequeño núcleo insistían en que, si se prolongaba el paseo fluvial, se podría aprovechar una pequeña zona de asueto ubicada junto a un molino que aparece recogido incluso en el catastro de Ensenada, de 1750.

Características
A los 50.000 euros que se repartirán los doce vecinos con fincas a lo largo del kilómetro que recorrerá el camino, hay que añadirle los 303.000 euros que costará su construcción.
El camino contará con un carril bici y una senda peatonal, a imagen y semejanza del que ya existe. A mayores, el gobierno local contempla la idea de construir una nueva área de recreo de 600 metros cuadrados.
Como explican desde la administración arteixana, el proyecto recoge que a lo largo de 715 metros, las bicis y los viandantes circulen en paralelo. A continuación, se separarán.
La senda peatonal conectará con el sendero existente junto al aparcamiento de la playa, al tiempo que el carril bici avanzará otros 122 metros hasta enlazar con el carril bici existente.
Otro de los elementos que ejecutará la empresa Cerex es un puente, necesario para comunicar el paseo fluvial con al zona de recreo que se construirá al otro lado del río.
En lo relacionado al otro gran deseo de los vecinos de O Rañal, desde el gobierno local inciden en que “en los próximos meses” llegará la construcción de la tan ansiada acera. Los peatones podrán así pasear de forma segura en paralelo a la carretera. Para ello, el Ayuntamiento tiene la intención de invertir 141.000 euros, recogidos en un modificado de crédito. n

Arteixo pagará 50.000 euros por las fincas para terminar el paseo fluvial

Te puede interesar