Arteixo paga 16.000 euros para el estudio de un ente gestor del polígono de Sabón

Arteixo paga 16.000 euros para el estudio de un ente gestor del polígono de Sabón
25 octubre 2013 página 18 Arteixo.- Arteixo cuenta con 56 nuevos negocios que obtuvieron una ayuda municipal En la foto Diego Calvo, Carlos Calvelo y Manuel Rivas en el centro tecnológico de Arteixo

El Ayuntamiento de Arteixo y la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón han firmado un convenio de colaboración para diversas actuaciones. Entre ellas, se encuentra un estudio para la creación de una entidad gestora del polígono de Sabón, por 7.700 euros, así como más de 9.000 euros para pagar al personal de la asociación, en concepto de las horas que dedicarán a las actividades recogidas en el acuerdo.
El gobierno local subvenciona a los empresarios con 21.000 euros para el fomento del empleo y para realizar un estudio para la creación de una entidad gestora del polígono de Sabón. Todas estas actuaciones tienen un coste de 26.300 euros,  cuyos 5.300 restantes son aportados por los empresarios.
El gobierno local señala que este acuerdo tiene dos objetivos fundamentales. El primero, es la “colaboración para la formación para desempleados y la bolsa de empleo”.
En segundo lugar, el citado estudio. Explican que el informe nace del “protocolo de intervenciones firmado con la Diputación para la cesión del polígono”. La entidad provincial tiene un plazo de cinco años para que el parque empresarial sea de titularidad municipal. Su gestión tendría que ser a través de la administración y de los empresarios.

Críticas
Sin embargo, para el BNG se trata de un “estrago de cartos”. Se alegran de la buena relación entre las dos entidades pero, aseguran que la primera aportación de 14.700 euros (establecida en el convenio) se entregó “en que conste informe de secretaría nin de intervención ao respecto”.
Entienden que el estudio para la puesta en marcha de una entidad gestora debería ser responsabilidad de la Diputación. Al tiempo que critican que el Ayuntamiento “teña encargado e estean a pagar un plan director de actuacións para a recepción das obras, o Concello pagou unha factura de 3.569 euros por ese proxecto”.
Les resulta “sorprendente” que del dinero que se destina a la asociación empresarial, se paguen casi 10.000 horas al personal propio con la “desculpa da adicación aos temas obxecto deste convenio”.
Recuerdan que la oficina de la entidad está en dependencias municipales y “non pagan nada, todo o aporta o Concello”. Añaden que la administración ya tiene un departamento de Empleo que tiene entre sus competencias “facer cursos de formación e agora pagamos tamén o persoal dunha entidade privada polo meso motivo”. Al tiempo que mencionan que dicha agrupación privada está presidida por el alcalde de Cambre, Manuel Rivas, del PP.
Ante esta situación el BNG pide que se “entreguen á intervención municipal as contas da asociación de empresarios. É a entidade quen está interesada no convenio polo tanto, non temos que pagar nós ó persoal que eles contraten”. Dicho lo cual, concluyen exigiendo que el Ayuntamiento le retire esta subvención a la agrupación empresarial.

Arteixo paga 16.000 euros para el estudio de un ente gestor del polígono de Sabón

Te puede interesar