Arteixo-Oseiro quiere que la avenida de Sabón reciba el nombre del anterior párroco

El Ideal Gallego-2011-08-18-019-d91e5e91

m. rodríguez > arteixo

  La parroquia de Oseiro cuenta con una nueva asociación de vecinos que recibe el nombre del patrón de la localidad, San Tirso. Aunque su germen está en las protestas por la línea continua de la AC-415, una de las primeras actuaciones que están llevando a cabo es una recogida de rúbricas para que parte de la avenida de Sabón reciba el nombre del anterior párroco, fallecido hace tres años.
“Levamos xa máis de cen firmas”, explican desde la entidad vecinal y aclaran que desde el Ayuntamiento les han dicho que no hay problema en renombrar esta vía como Párroco Don Pedro García Vázquez, si hay consenso. “Estivo unha vida como párroco en Oseiro”, indican desde la agrupación, que subraya que se trata de una persona “moi querida, apreciada e moi colaboradora”. De hecho, los vecinos recuerdan que siempre “botaba unha man” cuando podía, sobre todo a las familias desfavorecidas.
Muchos de los jóvenes de antaño terminaron por aprender un oficio en La Laboral gracias a la mediación del sacerdote, e incluso “colaboraba co clube de fútbol cada vez que llo pedían”, añaden, para rememorar que era muy “excursionista”: “Polo seu santo sempre organizaba unha excursión polas Rías Baixas”.
Por todos estos motivos, esperan que al menos una parte de la carretera reciba su nombre y, en este sentido, también quieren agradecerle al actual párroco que haya colaborado con la asociación y haya plasmado su rúbrica.
De momento, como esta honra  dependerá de la administración y no solo de la entidad vecinal, lo que tienen previsto es nombrarlo “presidente honorífico a título póstumo da asociación”.

Objetivos > Además de honrar al que fuera párroco de Oseiro durante 45 años, esta entidad continuará luchando porque la carretera principal cuente con una señalización horizontal que permita girar para entrar a las casas.
En este sentido, apuntan que están pendientes de una nueva reunión con el alcalde, Carlos Calvelo. Recalcan que tienen un informe de Tráfico en el que se recoge que “non houbo nin un so accidente grave nos últimos cinco anos” en la AC-415 a su paso por la parroquia.
También han remitido un escrito al Valedor do Pobo y están a la espera de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas conteste a su petición. “A ver que excusa poñen agora”, ironizan.
Pero los planes que tienen en mente van mucho más allá. En primer lugar, explican, quieren que se arregle la fuente de Oseiro que está en la travesía, a la altura de la antigua fábrica.
“Queremos facer un proxecto para recuperar a antiga carretera á praia de Sabón”, enuncian, y quieren también recuperar el puente que quedó sumergida bajo aguas del embalse de O Seixedo.
Para ello, una de las opciones que se podrían barajar es reutilizar la pasarela de la rotonda de Sabón, que va a ser retirada una vez que comiencen las obras de la glorieta. En el mismo espacio del embalse de Sabón, les gustaría que hubiera en ambos márgenes una senda peatonal hacia el núcleo de Rañobre.


 

Arteixo-Oseiro quiere que la avenida de Sabón reciba el nombre del anterior párroco

Te puede interesar