Arteixo - Obras comienza a reponer el cable de cobre robado y a sellar las arquetas

El Ideal Gallego-2011-10-27-021-40ca1d57

 m.r.n.  > arteixo
  Paseos como el del embalse de Meicende o el de Loureda volverán a tener luz en un corto período de tiempo. Al menos, así lo aseguran desde el Ayuntamiento, una vez que la Concejalía de Obras empiece a reponer el cable de cobre robado de estos dos puntos, entre otros del municipio. Además, también sellarán con hormigón las arquetas para dificultar su hurto
En la junta de gobierno de ayer, se aprobó la coordinación de seguridad y salud de esta actuación. El último paso para comenzar a reparar las farolas.
Desde el gobierno local apuntan que este tipo de robos son “continuados”. Motivo por el que decidieron esperar a arreglar los destrozos causados por los ladrones hasta tener una solución que permitiese que el alumbrado público durase en el tiempo. “No vamos a arreglarlo para que a los dos días nos vuelvan a robar el cable”, subrayaba el concejal de Obras, José Ramón Amado a principios de mes, cuando planteo esta medida en los puntos de luz.
La respuesta planteada desde el departamento que dirige Amado fue soldar las cajas de donde se puede tirar del cable y cubrir con hormigón las arquetas. Todo ello para dificultar el acceso al botín.
Todo ello con un objetivo: reducir el dinero que le cuesta a la administración local arreglar los desperfectos que ocasionan cada vez que roban este material.

Inversión > En un primer momento, el gobierno local había calculado que los miles de metros sustraídos tendrían un coste para las arcas municipales de 90.000 euros.
Sin embargo, una vez que se han puesto a pedir presupuestos, la cifra se reduce prácticamente a la mitad. En concreto, la partida que destinarán a esta actuación es de 46.000 euros.
Con esta cantidad, el Ayuntamiento arreglará el alumbrado público y, además, pondrán en marcha este nuevo mecanismo para evitar que los malhechores se lleve el preciado botín.
En el último año, los cacos se han apoderado de alrededor de nueve kilómetros de cable de cobre. La urbanización Montegolf, el área recreativa de Monteagudo, la calle de Oviedo o en O Rañal son otros de los puntos en los que en algún momento se han quedado sin luz en la calle.
En los casos del residencia de A Zapateira, al igual que ocurre con el paseo de Loureda, Meicende o Arteixo, todavía no hay alumbrado público.
En el caso de Meicende, el Ayuntamiento pone el acento en la urgencia de reparar esta situación por la “conflictividad” que puede surgir en una zona en la que se ubican el parque infantil, el área de módulos biosaludables y el paseo del embalse.
A lo largo del último año, los ladrones de este metal se han apoderado de nueve kilómetros de cable. Una cantidad que va en aumento, puesto que no hay mes en el que el alumbrado público no sea el objetivo de los que se dedican a este negocio.

Arteixo - Obras comienza a reponer el cable de cobre robado y a sellar las arquetas

Te puede interesar