martes 27/10/20

Arteixo se moviliza por los vecinos afectados por el impuesto de plusvalía

La corporación municipal arteixana aprobó ayer, por unanimidad, una declaración institucional para apoyar y asesorar a los vecinos afectados por el impuesto de plusvalía. Así, el Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Economía

El pleno municipal debatió sobre temas como la educación y la igualdad de género	patricia g. fraga
El pleno municipal debatió sobre temas como la educación y la igualdad de género patricia g. fraga

La corporación municipal arteixana aprobó ayer, por unanimidad, una declaración institucional para apoyar y asesorar a los vecinos afectados por el impuesto de plusvalía. Así, el Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Economía la “inmediata adaptación” de la Ley de Haciendas Locales a la sentencia del Tribunal Constitucional, para poder dejar de cobrar esa tasa en los casos declarados “inconstitucionales” por dicho tribunal.

La decisión vino propiciada por una moción presentada por el Grupo Socialista, en relación al caso de una vecina que solicitó la devolución de una plusvalía que no existió, por una vivienda que tuvo que entregar como dación en pago a una entidad bancaria donde tenía comprometida la hipoteca. A la moción se adhirieron todos los grupos políticos del pleno, quienes acordaron iniciar una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan la normativa y sus derechos frente a ella.

El edil de Servicios Económicos, Baldomero Vázquez, explicó que el método que se está utilizando para calcular el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos es “unha ficción, xa que sempre desemboca en que é positivo e existen casos nos que non é así e, nesa situación, non se debería de cobrar”.

Consello escolar
El PSOE llevó a pleno, también, una petición para crear un Consello Escolar Municipal, con representantes de todos aquellos implicados en la educación de los pequeños del municipio. La propuesta recibió los votos a favor de los grupos de la oposición y el rechazo del Gobierno de Carlos Calvelo, que alegó que no existe un consenso entre los centros educativos para crear este organismo.

“Se o colectivo escolar nolo demanda, estaremos encantados de crear ese Consello Escolar, pero non politicemos certos temas e deixemos dialogar aos membros da comunidade educativa”, dijo el portavoz del PP, José Ramón Amado, mientras que el socialista Martín Seco criticó la “falta de transparencia” por parte del Gobierno local en el ámbito educativo, una denuncia a la que se sumó Silvia Seixas, del BNG, quien lamentó que “á oposición non se lle dá conta do que se fala nos consellos escolares”.

El pleno aprobó, entre otras cuestiones, el aumento de la subvención nominativa para la asociación Agarimo, la incorporación de diversas obras del convenio Pisa al inventario municipal y una declaración institucional contra la violencia de género y por una igualdad real.

Comentarios