Arteixo modifica el presupuesto para destinar 2,2 millones a la gestión del servicio de basuras

Arteixo modifica 
el presupuesto para destinar 2,2 millones a la gestión del servicio de basuras
El Gobierno local de Arteixo llevará a pleno extraordinario la aprobación del modificativo de crédito | pedro puig

El Ayuntamiento de Arteixo da los primeros pasos para remunicipalizar el servicio de recogida de basuras con la modificación del presupuesto municipal.
Según fuentes municipales, el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, llevará a cabo un modificativo de crédito de 2,2 millones de euros, que se destinarán a la adquisición de miles de contenedores y composteros, nuevos camiones de recogida de carga vertical y la organización de campañas de sensibilización para difundir entre los vecinos el uso del nuevo sistema.

Las mismas fuentes añaden que la compra de contenedores tiene una amortización contable de ocho años. Por lo que el gasto anual en los recipientes será de 175.000 euros, ya que se recibirá por ley una subvención para que los gestores del servicio adquieran los destinados a vidrio, papel-cartón y envases ligeros.

Por su parte, los camiones se gestionarán en formato de renting con mantenimiento incluido, lo que supondrá un gasto anual de alrededor de 375.000 euros.

El Ayuntamiento indica que estas dos proyecciones de gasto, que podrían ser menores dependiendo de las licitaciones de los concursos públicos, se incluirán dentro de un coste total de la recogida que se calcula ascenderá a los mencionados 2,2 millones.

“Este coste entraría en equilibrio económico en Arteixo con un precio del recibo de basura de cien euros anuales, que actualmente se encuentra en 126”, apuntan desde el Gobierno local.

Asimismo, señalan que a medida que los datos reales del coste del servicio se vayan haciendo menores, las proyecciones del equipo de gobierno prevén que podría situarse en menos de dos millones de euros, por lo que se podría continuar reduciendo el recibo de la basura.
Mejora de infraestructuras

El modificativo de crédito, que se llevará a un pleno extraordinario y saldrá del remanente presupuestario que asciende a diez millones, también incluye un paquete de obras de mejora de las infraestructuras municipales.

Así se llevará a cabo la ampliación del parque del Campo da Cega de Meicende, por 60.000 euros; la reforma del edificio del centro social de Barrañán, por 70.000; la mejora del edificio de Mayores de A Baiuca, por 60.000; la construcción de una pista polideportiva en Galán-Oseiro, por 46.000; la reforma del cruce de la rotonda de Bajamar, por 52.000, y la reforma del centro de salud de Arteixo, por 105.000, y que contará con la colaboración económica de la Consellería de Sanidade.

Calvelo señala que este modificativo de crédito tiene una doble finalidad. Por una parte, continuar mejorando los equipamientos del Ayuntamiento y, por otra, iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de basuras que, para el mandatario local, tiene que tener un coste menor de 2,2 millones de euros anuales y al que puede hacer frente Arteixo. l

Arteixo modifica el presupuesto para destinar 2,2 millones a la gestión del servicio de basuras

Te puede interesar