Arteixo modifica su presupuesto en 740.000 euros para obras y mejoras

Arteixo modifica su presupuesto en 740.000 euros para obras y mejoras
La corporación debatirá el asunto el próximo día 31 | patricia g. fraga

El Ejecutivo de Arteixo llevará al pleno del próximo día 31 un nuevo modificativo de crédito de 740.000 euros para poder acometer obras para las que ya cuentan con los terrenos necesarios.
Entre las actuaciones se encuentran el saneamiento de la parroquia de Armentón, la construcción de un nuevo parque en la denominada Fonte do Abade de Oseiro y la rehabilitación del Centro de Interpretación da Natureza de Sorrizo. Por otra parte, también existen partidas de refuerzo para la adquisición de mobiliario urbano, la reparación de carreteras municipales, la compra de maquinaria, y el arreglo de edificios municipales.

Cambio de inversiones
El equipo de Carlos Calvelo ha decidido cambiar la ejecución de algunas partidas al año 2018, debido a causas como la no consecución de los terrenos para efectuar las obras. Es el caso de los 30.000 euros destinados a la senda desde la ría de Barrañán a Sorrizo, los 70.000 euros de la rotonda en la avenida del Butano (Meicende) y los 200.000 euros de la reforma y ampliación del centro social de Chamín-Sorrizo, anexo a la escuela unitaria de A Lagoa.
Así, esas actuaciones se llevarán a cabo el año que viene, dicen desde el Ayuntamiento, dado que todavía es necesario lograr las parcelas necesarias, y es que en las tres inversiones “se da la circunstancia de que falta alguna finca o inmueble por comprar o expropiar”, afirman. En el caso de la partida prevista para la nueva área de juegos de Sol y Mar, se ejecutará en 2018 porque la obra quizá cambie de ubicación, tras consultarlo con los vecinos.
Otra de las partidas del modificado de crédito, que suma 115.000 euros, está dedicada a gastos jurídicos que corresponden a los diversos pleitos que se han establecido contra Aqualia, el pago de los honorarios de los contenciosos para conseguir cobrar las tasas a las compañías eléctricas por el uso de terrenos públicos, el pago de 30.000 euros en indemnizaciones a las trabajadoras despedidas, hace ya cinco años, por las empresas que gestionaban el servicio de ayuda a domicilio y el abono por parte del ayuntamiento de unos terrenos que se convirtieron en públicos en la zona del paseo fluvial a su paso por Arteixo, y cuyo pago no se había completado.
 

Críticas
La oposición dejó claro el pasado abril, cuando se anunció el último modificado de crédito, su malestar con el proceder del Gobierno local, al que acusaron de entregar el documento “de forma apresurada” y sin contar con las propuestas de los grupos.
En aquel pleno, Xurxo Couto, del Bloque Nacionalista Galego, alegó que este tipo de cambios en el presupuesto “deixan en evidencia unha mala xestión”.

Arteixo modifica su presupuesto en 740.000 euros para obras y mejoras

Te puede interesar