Arteixo mantiene estables sus datos de natalidad, con 270 niños en 2019

Arteixo mantiene estables sus datos de natalidad, con 270 niños en 2019
El municipio arteixán continúa liderando las tablas demográficas de la comarca | aec

El municipio arteixán mantiene estables sus índices de natalidad con respecto al año 2018, confirmó ayer el Gobierno local. Los nacimientos rondaron el año pasaron los 270, lo que supone una ligera mejoría en relación a campañas anteriores, pero sigue lejos de las anualidades en que se superaban los 300 recién nacidos.

Desde el consistorio apuntan como causas del descenso en la natalidad al hecho de que han bajado los empadronados que se incorporan cada año al municipio. En 2019, indican, se sumaron  “solo” 667 vecinos nuevos –de 32.262 censados en 2018 se pasó a 32.929 el año pasado–. A pesar de esto, Arteixo continúa liderando las tablas demográficas junto con Culleredo y Cambre, contabilizando entre 250 y 300 nacimientos al año. Además, el ayuntamiento que dirige Carlos Calvelo lleva años registrando más altas que bajas en su censo municipal y posee la tasa más reducida de población mayor de 80 años de toda el área metropolitana.

La localidad arteixana sumó el pasado ejercicio 667 vecinos nuevos, contabilizando un total de 32.929

En 2018 se registraron en Arteixo 255 nacimientos, un 8,9% menos que el año anterior (280). El listado de recién nacidos se colocó, como es habitual, en doce placas conmemorativas –una por cada mes del año– al pie de cada pieza plantada el Día del Árbol, fecha en que el Ayuntamiento aprovecha para homenajear a los bebés llegados al mundo.

Tradición

Esta tradición del Día del Árbol, apunta el Ejecutivo arteixán, comenzó a celebrarse en el año 2003 y, desde entonces, se han ido plantando árboles en varias zonas del término municipal como el parque de Monticaño, O Seixedo o diversos puntos del paseo fluvial.

Con motivo de este día se desarrollan otras actividades de plantación de especies por parte de los escolares de diversos centros del municipio, en colaboración con el personal de la Concejalía de Medio Ambiente.

El ayuntamiento lidera, junto con Cambre y Culleredo, las tasas demográficas del área metropolitana

El alcalde, Carlos Calvelo, ha subrayado en diversas ocasiones la importancia de la población infantil para el municipio, siendo uno de los territorios con más natalidad de la comarca.

Por ello, desde el Ejecutivo municipal ya han planteado a la Xunta la necesidad de construir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria y el Ayuntamiento se ha comprometido a decidir este semestre la parcela donde se ubicará, para su posterior cesión a Educación.

Arteixo mantiene estables sus datos de natalidad, con 270 niños en 2019

Te puede interesar