Arteixo mantiene un “buen ritmo” en la recaudación de ingresos de 2017

Arteixo mantiene un “buen ritmo” en la recaudación de ingresos de 2017
Entre los ingresos que “flojean” se encuentra el Impuesto de Actividades Económicas | javier alborés

El Ayuntamiento de Arteixo reconoce que la recaudación de ingresos prevista para este año avanza a “buen ritmo”, superando ya con creces la mitad del presupuesto marcado al finalizar el segundo trimestre de 2017.
Según afirma José Baldomero Vázquez, concejal de Servicios Económicos, de los 33,8 millones reflejados en el presupuesto municipal para esta anualidad, el Ejecutivo ha recolectado ya 17,7 millones y la previsión es que, de seguir este ritmo, el 31 de diciembre se cuente con “un millón más de lo presupuestado”.
Explica Vázquez que el grueso de lo ingresado hasta ahora lo protagonizan la tasa del 1,5 a las compañías energéticas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en zonas urbanas. El impuesto del 1,5 a las eléctricas se deriva de la aprobación de la ordenanza 26, con la que el Ayuntamiento percibe el 1,5% de la facturación total de la empresa en el municipio.
Así, de los 4,4 millones previstos de recaudar con esta tasa, Arteixo cuenta ya con 4,2 millones abonados, a falta de dos trimestres, el 96% del total.
Por otra parte, el edil apunta que el otro gravamen a las empresas de energía, relacionado con la ordenanza 27 y que provocó las denuncias de las compañías –el Supremo falló a favor de Arteixo–, todavía no ha empezado a cobrarse. José Baldomero Vázquez explica que próximamente se enviarán las notificaciones para que las empresas abonen una tasa según los metros cuadrados de espacio público que ocupen sus canalizaciones o tendidos aéreos.
 

Actividades económicas
Entre los ingresos que “flojean”, el concejal destaca el del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras). En el primer caso, de los 3,3 millones previstos se han contabilizado 1,4 y en el segundo se han recaudado tan solo 150.000 euros de los 1,7 millones presupuestados. “En el caso del ICIO, contamos con que en el segundo semestre se recaudará el del nuevo poliducto y cumpliremos las previsiones en plazo”, concluye el edil de Servicios Económicos.
El Gobierno de Carlos Calvelo aprobó el pasado enero sus presupuestos para 2017, de 33,8 millones, que suponen un aumento del 9,7% con respecto a 2016, cuando sumaron 30,5 millones.

Arteixo mantiene un “buen ritmo” en la recaudación de ingresos de 2017

Te puede interesar