Arteixo-Los vecinos de O Rañal quieren recuperar la superficie ocupada de Areal Pequeno

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-ddf41a0b

m. rodríguez > arteixo

  “Hai fotos dos anos 70 de como estaba a zona, aberta a todo o mundo”, recriminan los vecinos de O Rañal en referencia a un tramo de la playa de Areal Pequeno. La memoria colectiva de los residentes de este pequeño núcleo indica que antiguamente la totalidad de la superficie de este entorno era público, hasta que “un señor recheou a praia e se apropiou del”. Por este motivo, quieren que el Ayuntamiento de Arteixo medie y recupere este espacio.
En este sentido, los vecinos consideran que sería “moi interesante” para todo el mundo lograr que la propiedad sea devuelta al pueblo. En este punto, rememoran como hace más de treinta años los camiones llegaron a este arenal para recoger arena destinada a formar parte como materia prima de las grandes obras de la ciudad herculina, como el polígono de “A Grela ou a refinería”.
Pero los problemas de este núcleo colindante al polígono de Sabón no terminan ahí. Por este motivo, solicitaron una reunión con el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, y con el concejal de Obras, José Amado. La cita fue pedida a los quince días de que Calvelo ocupase el sillón de mandatario y llevan “dous meses esperando a que nos reciban”.

Problemas > Amado recorrió la zona con los técnicos de su departamento hace un par de semanas. Sin embargo, “non falou con ninguén da asociación”, reprochan los vecinos.
“Son moitas as cousas que hai que arranxar”, lamentan. En este punto recuerdan que llevan años exigiendo la construcción de aceras que les permita llegar hasta la parada de bus con seguridad. Otra de las reclamaciones del núcleo es que no se permita aparcar a los camiones en la avenida de A Prensa, para así, permitir a los viandantes recorrer este trayecto sin correr peligro.
Respecto al área recreativa cercana del club de fútbol, desde la asociación vecinal insisten en que no se trata solo de “adecentar”, como prometieron desde el Ayuntamiento recientemente, si no que es necesario “mellorala”. En primer lugar quieren que se corte la hierba que oculta los columpios, que se reparen los juegos infantiles y se dote de sombra el merendero, además de arreglar los accesos a las playas.
Con el buen tiempo, los coches mal aparcados colapsan las entradas a los arenales, mientras que, el amago de senda peatonal construida en el anterior mandato, “non está nin pintado”, por lo que los coches también estacionan sin dejar paso a los peatones.


 

Arteixo-Los vecinos de O Rañal quieren recuperar la superficie ocupada de Areal Pequeno

Te puede interesar