ARTEIXO - Los poderes de un aerosol bien empleado: terapia, “buen rollo” y cada vez más adeptos

ARTEIXO - Los poderes de un aerosol bien empleado: terapia, “buen rollo” y cada vez más adeptos
“graffacción” reunió a artistas de toda galicia para rehabilitar un muro en sol y mar

Mencionar aerosoles y paredes suele asociarse a pintadas y vandalismo. Pero cuando esos elementos recaen en las manos de Arteixo Creo el resultado es rehabilitación de espacios degradados, integración social y, por encima de todo, expresión artística, aunque sea, como indica Felipe Covelo, presidente de la asociación arteixana, “efímera”.
Esta agrupación nació en 2009 con el objetivo de buscar espacios legales para grafitis. Con el beneplácito municipal surgió una red de muros en los que plasmar letras y dibujos. “En esta zona no hay ninguna asociación similar, en A Coruña están empezando”, relata Covelo. Quizá, este sea uno de los motivos por los que se acerca gente de toda la comarca a crear arte de forma conjunta.
La primera consecuencia de estos muros (comenzaron con ocho y ahora son diez) fue una “reducción considerable” de la pintada vandálica en Arteixo. Y este solo sería el principio.

Les han
demandado talleres para gente mayor

El grafiti es una vía que favorece la integración

la primera consecuencia es la reducción de la pintada vandálica

Visibles
Volviendo a los prejuicios del principio, uno de los objetivos que se marca Arteixo Crea es acercar el arte urbano a la sociedad y quitarle esa carga negativa que en ocasiones parece que acarrea. Y lo está logrando.
Barrañán es una de las parroquias que tiene un muro para grafiteros. Un fondo inspirado en la serie “Érase una vez el cuerpo humano” llamó la atención de los niños y de los pequeños, a los mayores.
Tanto caló entre los vecinos que la asociación vecinal pidió que decorasen la escuela unitaria (que funciona como centro social). “Nos pidieron un paisaje, nos adaptamos a ellos y aceptaron a la primera. Cuando estábamos pintando, la gente mayor se paraba y le gustaba”. Conclusión: todo un éxito.

“Graffacción”
Una de las últimas iniciativas que Arteixo Crea ha llevado adelante fue una jornada festiva desarrollada bajo el nombre “Graffacción”. Grafiteros de toda Galicia y “de reconocido prestigio” se acercaron hasta la urbanización Sol y Mar.
“Contamos con la colaboración del Ayuntamiento, que nos facilitó el material, porque si no, sería imposible”, apunta Covelo. Música de fondo y spray en mano el resultado fue un muro de 280 metros rehabilitado. El siguiente paso, solo en este apartado, es realizar una exhibición mucho más ambiciosa.
Apoyados por la trabajadora social Patricia Blanco, llegaba el turno de darle una vuelta de tuerca y “unir la sensibilización hacia el grafiti con la vertiente social”, afirma Blanco.
Han comprobado que a través de talleres y actividades varias, el aerosol puede ser una “vía de escape”. Un modo de lograr la inserción social o la concienciación sobre temas como la violencia machista, porque, en el caso de los adolescentes “no solo les transmites tus mensajes, les das las herramientas para que ellos construyan”, expone. Dentro de este mismo grupo de edad, también funciona muy bien como una “oferta de ocio alternativo, porque muchas veces, lo que se les ofrece está vinculado al consumismo o a salir de noche”.
En estos cuatro años de historia la evolución del trabajo desempeñado es brutal. Ahora hasta les están “demandando talleres para gente mayor, dentro de los programas de envejecimiento activo. Como les es algo nuevo, lo toman con mucha ilusión”, apunta Blanco –como daño colateral, “visibilizan” el grafiti–.
Actividades como “Graffacción” o, simplemente demostrar a lo grande de lo que uno es capaz, permite contactos entre “potenciales clientes” y artistas.
Pero “por muy bueno” que sea el grafitero, el tema burocrático puede ser todo un caballo de batalla. Por este motivo, también ofrecen un “asesoramiento para  ofrecer pautas sobre cómo pagar impuestos, por ejemplo, o cuánto es el precio de mercado”.
Aunque, como su nombre indica, Arteixo Crea se fundó en el municipio arteixán, sus integrantes están “abiertos” a trabajar con otros ayuntamientos o asociaciones. Con la experiencia adquirida y visto cómo se ha resuelto parte de la “problemática que había en Arteixo”, el trabajo en “red” entre entidades permitiría lograr que se minimicen las pintadas, o fomentar valores como el trabajo en equipo y la concienciación social. O simplemente, organizar talleres de iniciación o perfeccionamiento del grafiti.

ARTEIXO - Los poderes de un aerosol bien empleado: terapia, “buen rollo” y cada vez más adeptos

Te puede interesar