ARTEIXO-Los escolares de Pastoriza se adaptan de nuevo al aula

ARTEIXO-Los escolares de Pastoriza se adaptan de nuevo al aula
la guardería reabrió ayer sus puertas quintana

Poco a poco la escuela infantil de Pastoriza regresa a la normalidad, después del periodo estival y las semanas que permaneció cerrada con motivo del cambio administrativo. Con todo, los niños empezaron ayer con lo que denominan período de adaptación que llega tras una especie de campamento urbano celebrado en un barracón especial adaptado a las necesidades de los niños y con el que el gobierno local quiso dar una solución al cierre temporal del centro.
Hasta la fecha, esta guardería era gestionada por el Ayuntamiento, pero Benestar incluyó el inmueble en la red Galiña Azul. Explicaba la concejala de Educación, Celina Varela, en el último pleno que por este cambio de titularidad, la escuela permaneció cerrada un par de semanas.
Ante esta situación, y para que las familias que ya contaban con que sus hijos empezasen en la guardería más pronto que tarde, la Concejalía de Educación decidió alquilar un módulo que ya había sido empleado mientras se construía la escuela infantil de Pastoriza. Además, el barracón en cuestión no llegó nunca a moverse de la parcela de enfrente al centro de la calle de Lagarto, así que no fue necesario realizar ningún tipo de obra.

Nuevo Curso
Lo primero que hizo el personal, que también llega nuevo al centro –ahora la plantilla es de Galiña Azul–, fue reunirse con los padres en una serie de entrevistas. A continuación, el viernes pasado celebraron una jornada de puertas abiertas, no fue hasta ayer cuando las aulas se llenaron otra vez de pequeños. Veteranos o novatos, durante las próximas semanas serán los propios alumnos los que elegirán cuánto tiempo permanecerán en la guardería hasta iniciar el horario con normalidad.
La mayoría del centenar de pequeños que tienen su pupitre en esta parroquia acuden durante estas fechas un par de horas por la mañana, para después regresar a sus casas. Sin embargo siempre hay algún valiente que opta por divertirse en el colegio, sobre todo los que ya conocen la experiencia.
En el caso de Pastoriza, el inicio del curso se retrasó unos días justo por ese cambio en la gestión del centro. En el caso de la guardería municipal, la que se encuentra en Arsenio Iglesias, los niños ya acudían a principios de septiembre a las aulas.
No tuvieron tanta suerte las 61 familias que se quedaron sin plaza en el centro del núcleo de Arteixo. Este medio centenar de niños querían acudir a la escuela en horario de mañana, en el que hay una fuerte demanda. Desde el Ayuntamiento esperan que con la apertura de la tercera escuela infantil, las listas de espera se conviertan en algo residual. El gobierno local espera que esta nueva guardería sea una realidad para el próximo año. El inmueble se construirá en el centro de Arteixo, la obra será financiada por la Fundación Amancio Ortega y los gastos de su gestión correrán a cargo de la Consellería de Benestar.

ARTEIXO-Los escolares de Pastoriza se adaptan de nuevo al aula

Te puede interesar