ARTEIXO-Los afectados por las preferentes de Arteixo reclaman 3,6 millones de euros

ARTEIXO-Los afectados por  las preferentes de Arteixo reclaman 3,6 millones de euros
01 febrero 2013 Arteixo.- El gobierno local presentó ayer una propuesta por vía de ugencia sobre Augarse en el pleno

Después de que la plataforma de afectados por las preferentes y subordinadas reclamara ayuda al Ayuntamiento de Arteixo en el pleno de julio de 2013, el gobierno local decidió poner en marcha un servicio de asesoramiento jurídico para las víctimas de esta praxis bancaria. Desde el gobierno local señalan que los más de cuatrocientos afectados que han utilizado esta consultoría reclaman a diferentes entidades 3,6 millones de euros.
Para ofrecer este servicio, el ayuntamiento decidió firmar un convenio con el Colegio Oficial de Abogados. “Desde el Ayuntamiento queremos poner nuestro grano de arena en la pelea legal que muchos de nuestros vecinos están llevando a cabo para que se les devuelvan unos ahorros que en muchos casos significan el esfuerzo de toda una vida”, asegura el alcalde, Carlos Calvelo, quien además mantuvo un encuentro con los afectados, después de que hablasen en la citada sesión plenaria.
Y bajo esa misma premisa, con los mismos argumentos y después de un encuentro con algunos afectados, el Ayuntamiento también decidió poner al servicio de los pensionistas sancionados por Hacienda por no declarar la retribución recibida del extranjero.
En este caso, como explicaba hace un año en una conferencia Fernando Mosquera, vecino de Pastoriza y exconsejero del Consejo de Residentes Españoles de Zurich, cuando los emigrantes regresaban en Hacienda les decían que “no tenían que declararlo, pero lo decían de palabra y al no darlo por escrito es a lo que se acogen” para imponer importantes multas a los jubilados, explica Fernando.
Un error que parece que proviene de un acuerdo firmado entre España y Suiza en 1968. A través de este convenio, los pensionistas españoles no tenían que declarar lo que recibían de las arcas suizas. Sin embargo, los gobierno en cuestión no renovaron su rúbrica.

Prórroga
Respecto a esta última situación, el gobierno local decidió ofrecer el mismo asesoramiento que a los preferentistas durante el plazo de un mes. A principios de año, los datos que manejaban desde la administración municipal es que se habían apuntado para acudir a una cita con un abogado, unas veinte personas.
No obstante, desde el Ayuntamiento destacan que en este caso, llaman para informarse una vez que reciben la comunicación de Hacienda con una posible sanción. Por este motivo, el gobierno local decidió ampliar y mantener la consultoría, ante la posibilidad de que aumente el número de sanciones entre los vecinos de Arteixo.
“Entre los casos ahora tratados se encuentran tanto familias que consultaban la manera de tramitar la documentación necesaria para realizar alegaciones, como los que no alcanzan el mínimo económico necesario para estar obligados a realizar la tributación correspondiente”, apunta el gobierno local.

ARTEIXO-Los afectados por las preferentes de Arteixo reclaman 3,6 millones de euros

Te puede interesar