sábado 16/1/21

Arteixo lleva a pleno la bajada del recibo de la basura a 94 euros anuales

La medida, apunta el Gobierno local, viene dada por la adhesión del municipio al canon de Sogama
El Ayuntamiento cuenta con un sistema de isletas para separar los residuos en cinco fracciones | quintana
El Ayuntamiento cuenta con un sistema de isletas para separar los residuos en cinco fracciones | quintana

El Gobierno de Carlos Calvelo en Arteixo llevará a un pleno extraordinario el cambio en la ordenanza fiscal que regula la recogida de residuos, que supondrá una rebaja del recibo de la recogida de basura. Concretamente, apuntan, de 98 a 94 euros anuales.

La medida viene dada por la adhesión al canon de Sogama, por la que el Ayuntamiento pasará de pagar a la planta de tratamiento de residuos 69,83 euros por tonelada a 62,93 euros, “lo que supone, dentro del coste general de la recogida en el municipio, cerca de un 4% de ahorro, ya que la de Sogama es una de las partidas de la cuenta general de gastos”.

Desde el Consistorio recuerdan que esta es la línea que buscaban desde la municipalización del servicio, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018. 

El Ayuntamiento se comprometió en su momento a trasladar al recibo “cualquier ahorro en el coste del servicio” y a adoptar medidas orientadas a reducir la generación de residuos y fomentar el reciclaje entre la población.  Destacan que han sido “el primer municipio de la comarca en instalar isletas de cinco contenedores, que refuerzan el reciclaje de las cinco fracciones principales de residuos: restos orgánicos, vidrio, papel-cartón, envases ligeros y fracción resto, que incluye aquellos elementos que no entran en las otras”.

Desde el Ejecutivo de Carlos Calvelo piden la colaboración vecinal para subir las cotas de reciclaje en el municipio, ya que “provocará beneficios” y podrán seguir efectuando rebajas en el pago de la factura.

Críticas del PSOE 
El portavoz del grupo municipal socialista, Martín Seco, criticó ayer en el perfil de Facebook del Ayuntamiento que el nuevo servicio de recogida de residuos “ten un déficit de máis de 500.000 euros, segundo o informe da interventora municipal”.

“É dicir, pagamos a tarifa e despois o resto cos nosos impostos para poder dicir que pagamos menos que anteriormente”, concluyó Seco, quien se remite al documento firmado por Intervención, en que se recomienda al Ayuntamiento arteixán “realizar unha análise máis axustada e exhaustiva sobre a eficiencia económica da prestación do servizo”.

Los socialistas reclaman que se tengan en cuenta las advertencias de la interventora.

Comentarios