jueves 3/12/20

Arteixo lleva costeados 55.000 euros del transporte adaptado en este año

El servicio de transporte adaptado lo hacen los taxistas de Arteixo desde el año pasado. El Ayuntamiento abona este pago según la demanda que tenga el mismo. En lo que va de año, el erario ha sufragado 55.000 euros en este concepto.

Los taxistas se encargan del servicio desde 2013	quintana
Los taxistas se encargan del servicio desde 2013 quintana

El servicio de transporte adaptado lo hacen los taxistas de Arteixo desde el año pasado. El Ayuntamiento abona este pago según la demanda que tenga el mismo. En lo que va de año, el erario ha sufragado 55.000 euros en este concepto.
Aunque desde hace más de un año, el gobierno local decidió no volver a convocar un concurso público para que otra empresa se encargase del transporte, hasta la fecha, no han firmado un convenio con los conductores profesionales del municipio.
Al no ser una empresa, el Ayuntamiento no puede contratarlos, por lo que la solución que desde la administración arteixana pusieron por la mesa es un convenio y la creación de una especie de bonos (a imagen y semejanza de los que ya funcionan en Cambre) para poder pagar estos viajes sin recibir los reparos de Intervención.
Desde Servicios Sociales explican que la media de usuarios que tiene el servicio es de unos cincuenta. En un año, atendiendo a la cifra de 2013, la administración invierte en ofrecerles el uso de estos viajes 83.000 euros, con los que solo se paga una parte de los mismos, ya que se trata de un servicio de copago, regido por la economía de cada uno de los usuarios.

Precio
El año pasado, el gobierno local decidió llevar a pleno una nueva tabla de los precios de este servicio. La tasa fiscal que se aprobó, fue a continuación modificada en el periodo de alegaciones y a petición de TeGa, que solicitaron una rebaja de los precios en determinados tramos.
La base para calcular lo que tiene que pagar cada persona la ofrece el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), valorado en 532,51 euros mensuales.
De este modo, los que cobren menos de un 0,8 de este indicador (es decir, menos de 426 euros mensuales)) no abona nada por cada viaje que realice.
Con más del 0,8 y hasta cobrar el 1,5, tienen que sufragar 0,12 euros por kilómetro recorrido. La tabla continúa en los que tienen un salario de entre el 1,5 y el 2 de Iprem, caso en el que harían frente a 0,31 euros por kilómetro.
Completan la tabla los que reciben una pensión de entre el 2 y el 2,5 del Iprem, con un coste por kilómetro de 0,62 euros y los que tengan unos ingresos mayores al 2,5 del Iprem (más de 1.331 euros), 1,05 euros.

Comentarios