Miércoles 12.12.2018

Arteixo lleva a la Audiencia Nacional a Fomento por la retirada del peaje

El ministerio rechaza el recurso del Ayuntamiento y sigue en su idea de prolongar la autovía de Langosteira

Vista del peaje de Pastoriza desde el Quinto Pino | javier alborés
Vista del peaje de Pastoriza desde el Quinto Pino | javier alborés

Arteixo presentará ante la Audiencia Nacional un contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Fomento en relación a la retirada del peaje de Pastoriza, ya que ha desestimado el recurso del Ayuntamiento y continúa en su idea de ejecutar la prolongación de la autovía del Puerto Exterior hasta la A-6.
El Gobierno de Carlos Calvelo lleva meses defendiendo la alternativa 0, es decir, la eliminación del peaje, frente a la alternativa 3 que quiere realizar Fomento, no solo por una cuestión económica sino porque la obra ideada por el ministerio “incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas”. “Los propios datos de Fomento estiman que en 2037 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial más otros 32 millones que se presupuestaron en este nuevo estudio, en lugar de aprovechar la inversión para que beneficie al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario”, dijo en su día el alcalde arteixán.
Arteixo también advertía al Gobierno central en su recurso de que la prolongación de la autovía de Langosteira supondría el desaprovechamiento de la inversión de 23 millones que costó la obra de adaptación del peaje de Pastoriza y la intersección del Quinto Pino destinada a que el tráfico del puerto pasase por dicho peaje esquivando las cabinas de cobro para llegar a la A-6 –los llamados “carriles de la vergüenza, una actuación que incluyó pasos elevados y muros de contención–.
Mesa de trabajo
El Ejecutivo municipal solicitaba en su recurso, que ha sido desestimado, la nulidad del estudio informativo y que se convocase una mesa de trabajo formada por todas las administraciones implicadas, con el objetivo de trabajar en la posibilidad de aplicar la alternativa de eliminación del peaje de Pastoriza. El Ayuntamiento propone, por su parte, dejar de cobrar a la concesionaria de la AG-55 los más de 460.000 euros anuales en concepto de impuestos, una cifra que podría llegar a sumar más de doce millones hasta 2045.
Tanto los grupos políticos municipales como diversas asociaciones vecinales del ayuntamiento presentaron sus alegaciones al proyecto del Ministerio de Fomento, apostando por no crear una nueva infraestructura que tendría el mismo fin que liberar el peaje: conectar el puerto con la A-6. l

Comentarios