lunes 26/10/20

Arteixo lleva a la Audiencia Nacional la eliminación del peaje de Pastoriza

El Ayuntamiento de Arteixo lleva a la Audiencia Nacional su reclamación de que se elimine el peaje de Pastoriza de la autovía AG-55.

El alcalde insiste en que se negocie con la concesionaria de la AG-55 la eliminación del peaje | aec
El alcalde insiste en que se negocie con la concesionaria de la AG-55 la eliminación del peaje | aec

El Ayuntamiento de Arteixo lleva a la Audiencia Nacional su reclamación de que se elimine el peaje de Pastoriza de la autovía AG-55.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, comunicará mañana a la corporación el inicio de un contencioso contra el Ministerio de Fomento.
Según fuentes municipales, defenderá ante las instancias judiciales que Fomento no aplicó correctamente las normativas nacionales y europeas en el estudio informativo, por el que se desechó la alternativa que planteaba eliminar el peaje y decantarse por prolongar la autovía A-6 hasta el Puerto Exterior de Langosteira.
El mandatario local indica que esa decisión, además de más cara, menos sostenible y más perjudicial para el territorio, incumple normativas propias del Ministerio de Fomento como la denominada “Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de obras públicas”.

Según él, esta norma obliga a que el presupuesto máximo para la obra deba estar situado entre los cuatro y los seis millones por kilómetro.
“El presupuesto para los 2,9 kilómetros que tiene la prolongación tendría que ser de 14,5 millones, algo que no concuerda con la alternativa elegida en el estudio informativo, que eleva la inversión hasta los 27 millones de euros”, apunta el regidor, al tiempo que asegura que la cifra supone el doble de lo que marcaría la normativa.
Negociar con la concesionaria
Calvelo insiste en que estos datos vienen a reforzar la reclamación del Ayuntamiento en no realizar ninguna obra pública y negociar con la concesionaria del peaje un pago que supusiese su eliminación.

El contencioso del Ayuntamiento arteixán contra el estudio informativo de Fomento tiene como objetivo advertir al Gobierno de la inconsistencia legal y funcional de los argumentos en que se apoya el estudio informativo que soporta la alternativa de enlazar la A-6 con Langosteira.
El Gobierno local asegura apoyarse en varias evidencias, entre ellas, que la nueva obra incumple el principio de desarrollo sostenible de las actuaciones públicas.
“Los propios datos de Fomento estiman que en el año 2017 habrá un tráfico de 2.064 vehículos diarios por la futura autovía, para lo que se habrán gastado 80 millones de inversión inicial financiados con fondos europeos”, insiste Calvelo que añade 27 millones más en el proyecto, y considera que deberían servir para beneficiar al tráfico ciudadano en general y no solo al portuario.

Comentarios