domingo 23.02.2020

Arteixo lamenta que el Gobierno rechace su oferta para negociar la eliminación del peaje de Pastoriza

El Ayuntamiento critica a Transportes por cuantificar en 61,4 millones la indemnización a la empresa Audasa
La eliminación del peaje es una exigencia que ya generó todo tipo de protestas | aec
La eliminación del peaje es una exigencia que ya generó todo tipo de protestas | aec

El Ayuntamiento de Arteixo lamenta que el Gobierno haya rechazado su propuesta, y la de la Xunta, de negociar la eliminación del peaje de la autopista AG-55, situado en Pastoriza.

Según fuentes municipales, el Ministerio de Transportes, a través de un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, señala que la empresa Audasa, que gestiona esta vía de alta capacidad, debería cobrar 61,4 millones de euros en concepto de indemnización, en lugar de los 19 que calculó el propio Ayuntamiento y el Gobierno autonómico.

Las mismas fuentes recuerdan que a estos 19 millones habría que sumarle la exención del pago de la tasa municipal del BICE, hasta el fin de la concesión en 2049, lo que supondría un ahorro estimado de otros diez millones.

El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, insiste en que no entiende el interés del Ministerio de Transportes, en cuantificar en más de 61 millones de euros el rescate a Audasa.

“La cifra no se sostiene en ninguno de los estudios técnicos realizados hasta el momento y vuelve a alinear al Gobierno con los intereses de la empresa como acaba de suceder en el contencioso actualmente en marcha por el peaje del puente de Rande”, añaden desde Arteixo, al tiempo que indican que el Ejecutivo de Sánchez triplica los cálculos del Ayuntamiento y la Xunta, siendo esta última conocedora de los derechos económicos de Audasa sobre la AG-55.

Batalla legal 
El Gobierno local, tras el rechazo del Ministerio de Transportes, asegura que continuará con su batalla legal en la Audiencia Nacional, en donde defiende la necesidad de que se invierta el dinero que tiene consignado para prolongar al actual autopista al Puerto Exterior de punta Langosteira en retirar el actual peaje.

“Ya que el objetivo es conducir el tráfico portuario hasta la A-6, Arteixo defiende que la mejor opción es retirar el peaje y así beneficiar a las miles de personas de la comarca que a diario transitan por la AG-55”, insiste.

Además incide en que las razones que esgrime para llegar a esta conclusión son de índole económica, funcional y social.

Cabe recordar que el Ayuntamiento expuso en la Audiencia Nacional que el estudio informativo que había elaborado el Ministerio de Transportes para decidir construir una nueva carretera en lugar de eliminar el peaje se hizo con criterios erróneos y, también, arbitrarios.

“No venimos aquí a cuestionar al Gobierno, sino a explicar que con sus propios criterios la alternativa a elegir debería ser la retirada del peaje de Pastoriza”, explicaba Calvelo, en una intervención ante los magistrados del alto tribunal en Madrid.

El regidor sostiene que en lugar de gastar cerca de 40 millones de euros en una infraestructura viaria “mal proyectada”, el dinero se emplee en eliminar el peaje de Pastoriza que “además de conectar el tráfico portuario con la A-6, se favorecería el tránsito de los vecinos de la comarca”.

Comentarios