Arteixo-La Xunta achaca a la inactividad las deficiencias de la EDAR de Barrañán

El Ideal Gallego-2011-12-02-020-fa7939f2

  fran moar > arteixo     .

 La Xunta, a través de Augas de Galicia, achaca a la inactividad de la EDAR de Barrañán las presumibles deficiencias que pueda presentar la infraestructura, que permanece cerrada desde hace 21 meses, según el Ayuntamiento de Arteixo, por que el anterior ejecutivo local no quiso recepcionarla.
Fuentes municipales indican que el concejal de Obras, José Ramón Amado, técnicos municipales y de Augas de Galicia y miembros de la empresa contratista de las obras de construcción de la depuradora realizaron el pasado martes, día 29 de diciembre, una visita a la instalación.
Las mismas fuentes aseguran que los técnicos de Augas de Galicia señalaron que la depuradora había estado funcionando sin problemas durante cinco meses, antes de que en abril del 2010 se intentase entregar la instalación al gobierno local, que presidía la socialista Pilar Souto.
“Aduciendo graves deficiencias, que los técnicos niegan, el anterior gobierno municipal se negó a recibir las llaves de la instalación, que quedó así abandonada”, dice el Ayuntamiento, que tiene previsto realizar una auditoría para comprobar el estado de la depuradora.
Una auditoría que pasa, previamente, por una limpieza a fondo del fango y de la retirada de ramas y maleza que se han encontrado en la instalación. Tras su realización se analizará quien es el responsable de llevar a cabo las reparaciones.
El equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, afirma que la empresa contratista ya adelantó que está dispuesta a hacerse cargo de las deficiencias que puedan deberse al proceso constructivo, como grietas en las tuberías de los colectores.
Augas de Galicia y el Ayuntamiento, por su parte, mantendrán una reunión para analizar que defecto deben asumir ambas entidades. Las que provengan de la inactividad tendrá que costear su reparación el ejecutivo local y el resto al Xunta.

Precedente > La construcción de la depuradora de Barrañán se llevó a cabo con una inversión realizada por la Xunta que superó los cinco millones de euros. El proyecto establecía que la instalación atendería las necesidades de 3.300 vecinos de la zona.
La obra se inició en septiembre de 2005 (con la compra de terrenos) y se finalizó en diciembre del 2009, pero el intento por parte de Augas de Galicia de entregar las llaves de la depuradora en abril del 2010 se encontró con la negativa del anterior gobierno municipal.
“Desde entonces, la depuradora ha estado abandonada, aunque, como ya comprobaron los técnicos, la instalación no ha sufrido actos de vandalismo”, insisten desde el Ayuntamiento.
El proyecto inicial de la depuradora de Barrañán fue presentado en 2005 como una alternativa a las conexiones a la red de saneamiento de la depuradora de Bens.
El exregidor, Manuel Pose, veía más rentable depurar que bombear hasta Bens. Sostenía que Arteixo tenía entidad suficiente para contar con su propia depuradora y se mostraba contrario a los bombeos para impulsar los vertidos hasta Bens.
Sus argumentos no convencieron a los vecinos. Tampoco al BNG, el grupo más crítico con la infraestructura.
Unos y otros se preguntaban por qué, a pesar de ser el municipio más próximo al núcleo de  Bens, Arteixo era el único que defendía esta solución y proponían, en su lugar, reforzar el bombeo existente en Barrañán para enviar los vertidos hasta la estación de O Rañal y, desde allí, a la depuradora de Bens.


 

Arteixo-La Xunta achaca a la inactividad las deficiencias de la EDAR de Barrañán

Te puede interesar