ARTEIXO-La revisión del ICIO de 2012 y 2013 le suponen al remanente casi un millón

ARTEIXO-La revisión del ICIO de 2012 y 2013 le suponen al remanente casi un millón
28 febrero 2014 página 18 A Coruña.- Pleno en el Ayuntamiento de Arteixo

El Ayuntamiento de Arteixo anunció ayer que ingresará en el remanente de tesorería una cantidad cercana al millón de euros gracias a la revisión del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) de 2012 y 2013.
En este sentido, señalaron que las estimaciones de los servicios económicos del consistorio indicaban que durante este ejercicio 2014 se recaudarían unos 1,6 millones de euros en la revisión de este tributo de las licencias urbanísticas.
Además, subrayan que hasta el día de hoy, se han superado ya los 1,2 millones de recaudación –en la revisión de las licencias de obra que se otorgaron en los dos años anteriores– y se espera que, de aquí hasta final de año, se alcancen los 1,6. Además, indica el gobierno local que en los presupuestos de este año se preveían 500.000 euros por este concepto, de ahí que el dinero restante –hasta 1,1 millones– se ingresará en el remanente presupuestario.
La revisión de 2012 y 2013 viene motivada, explica el gobierno local, “por la ley que regula los cobros de las licencias”. En este sentido, añadieron que “cuando se solicita la licencia de obra, se presenta un presupuesto y la persona o empresa que lo solicita abona el 3,1% del total correspondiente al ICIO”. Una vez que terminan los trabajos, el Ayuntamiento revisa que todo haya costado lo presupuestado inicialmente.
Si ese importe ha aumentado, quien solicitó la obra debe abonar el 3,1% correspondiente a al diferencia de precio, lo mismo que si esa cantidad final es menor, que entonces sería la administración la que procedería a la devolución de la parte correspondiente.
Aunque el volumen de las obras relacionadas con la vivienda ha bajado, afirma el gobierno local, la cifra recaudada ahora proviene “en gran parte” de obras que tienen que ver con la industria, como las reformas de la refinería. La anterior revisión del ICIO –de los años 2010 y 2011– la cifra se acercó a los dos millones.

ARTEIXO-La revisión del ICIO de 2012 y 2013 le suponen al remanente casi un millón

Te puede interesar