ARTEIXO-La regeneración de Monticaño solo será posible con un cambio urbanístico

ARTEIXO-La regeneración  de Monticaño solo  será posible con un cambio urbanístico
24 julio 2012 página 18 / 01 noviembre 2013 página 20 Arteixo.- Una sentencia obliga a la regeneración del basurero de Monticaño

“El proyecto de clausura y sellado e integración paisajística –del vertedero de Monticaño– tal y como se ha presentado, no procede mientras no se apruebe y entre en vigor un instrumento de planeamiento urbanístico idóneo”, aseguran los técnicos municipales. Si este es el problema, el Ayuntamiento de Arteixo asegura haber encontrado la solución a través del plan especial que nació en su día para dar cabida al centro de interpretación del castro de Cociñadoiro y que construirá la Autoridad Portuaria en el parque de Pastoriza.
Aseguran desde el gobierno local que la desaparición del basurero se realizará en dos fases: la primera es el sellado del mismo y que “no necesita” la modificación urbanística para ejecutarse ya que su tramitación “es otra distinta”.

Juzgados
Los magistrados que ordenaron el cierre y rehabilitación medioambiental de la escollera, condenaron a Coacon (hoy Cespa) y al Ayuntamiento a ponerse de acuerdo para la recuperación del espacio natural. Según aseguran desde el gobierno local, esta primera parte, correspondiente al sellado la ejecutará la empresa privada.
En un primer momento, en 2010, el tribunal ordenó la retirada de escombros, para devolver los terrenos a su estado originario. Después de un buen número de idas, venidas y proyectos, la Xunta consideró que medioambientalmente, era más conveniente el sellado, a lo que los jueces accedieron.
Desde marzo, comienzan a sucederse las comunicaciones dentro del consistorio, entre empresa y gobierno, entre administraciones y estas con el juzgado.
El gobierno local pide informes a los técnicos funcionarios, así como documentación a Cespa que contesta en abril. Ese mismo mes, el juzgado ordena que se informe cada dos meses de todos los procedimientos que se realicen.

Segunda parte
Las últimas valoraciones que se solicitan a los técnicos municipales datan de principios de junio, al tiempo que el gobierno local continúa trabajando en el plan especial.
Cuando llegue la aprobación definitiva, será el momento en el que se procederá a la segunda fase, que transformará el espacio. Esto será cosa del Ayuntamiento, aseguran desde el gobierno local. Es, al parecer y según afirman desde la administración municipal, el momento en el que será necesario tener aprobado el plan especial para llevar a cabo la restauración y dotar de nuevos usos al recinto que hoy ocupa la planta.
Esta herramienta urbanística tiene una tramitación similar a un plan general. Por este motivo, desde el gobierno calculan que su aprobación se prolongará durante seis meses mínimo y un año máximo y necesitará el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente.
Calculan desde el equipo de gobierno que el documento está “en su recta final” y calculan que en lo que queda de año ya se pueda remitir a la Xunta. De este modo, la rehabilitación no comenzaría hasta finales del año que viene.
Uno de los puntos que mencionan desde el Ayuntamiento arteixán es que una vez que se realicen todas estas actuaciones y con el plan aprobado, los terrenos que “son privados, pasarán a ser públicos”.

ARTEIXO-La regeneración de Monticaño solo será posible con un cambio urbanístico

Te puede interesar