Arteixo-La Policía Local “estrena” el programa de multas de tráfico exprés de la Diputación

El Ideal Gallego-2011-11-26-022-dbbbf981

     fran moar > arteixo .

  Los agentes de la Policía Local de Arteixo son los encargados de “estrenar” un sistema informático para agilizar la instrucción y gestión de las sanciones de tráfico, que cuenta con el patrocinio de la Diputación.
El programa, que se denomina Diplus y que se enmarca dentro de la política de apoyo y colaboración con los municipios de la provincia, tendrá un coste cero para los ayuntamientos y se irá implantando de manera paulatina en las 41 entidades locales que tienen delegada la imposición de multas en el gobierno provincial.
La Policía Local arteixana fue seleccionada para llevar a cabo una experiencia piloto en el propio municipio. Por este motivo en el día de ayer asistieron a un curso de formación para aprender a utilizar los nuevos dispositivos que, básicamente, consisten en una Blackberry y una impresora portátil.
El curso se desarrolló en el Centro Novas Tecnoloxías, ubicado en el polígono industrial de Sabón, en dos turnos. El primero tuvo lugar a las 8.15 horas y el segundo a las 11.30. Los agentes, según fuentes de la Diputación, adquirieron la cualificación y los conocimientos necesarios para comenzar a trabajar.
El proyecto Diplus es un nuevo sistema que consiste básicamente en sustituir el tradicional boletín de denuncia en papel por un dispositivo móvil y una impresora portátil que harán posible que toda la información del expediente llegue en tiempo real a la Diputación, para que pueda comenzar de forma inmediata la tramitación previa al cobro.

Solucionar fallos > Arteixo será el primer municipio en el que se implante, a modo de experiencia piloto, para detectar posibles fallos que se irán solucionando ante de que se implante en otros municipios del área metropolitana como Cambre.
La Diputación indica que una de las grandes ventajas de este nuevo sistema es que su implantación no supondrá ningún coste para los ayuntamientos, que tan solo deberán abonar a la Diputación lo que ya venían pagando hasta ahora por este servicio: un 5% de la recaudación líquida.
“Esto significa que, en la línea de trabajo que queremos imponer en la Diputación, vamos a dar un mejor servicio sin que los ayuntamientos tengan que asumir más gastos, ya que lo que se cobra por esta gestión no tiene competencia en el mercado”, explicó el presidente de la Diputación, Diego Calvo, el pasado mes de octubre cuando presentó el sistema.
El gobierno provincial señala que los datos de la denuncia se vuelquen directamente en la aplicación informática de la Diputación supone, además, un aumento de la seguridad en la tramitación y, a la vez, una mayor rapidez en su gestión y una importante reducción del trabajo administrativo para la Policía Local, que ya no deberá grabar la información a mano y enviarla posteriormente a la oficina de recaudación.
También afirma que supone un importante ahorro de tiempo, ya que ahora se está tardando más o menos un mes entre que se pone la multa, se hacen todas las comprobaciones, se prepara todo para la firma del alcalde competente y se pasa a cobro. Con la implantación del Diplus ya no serán necesarias muchas comprobaciones porque los dispositivos móviles están conectados directamente con la base de datos de la DGT (Dirección General de Tráfico).
Otra gran ventaja que le encontró Calvo al sistema es que la Diputación tiene competencias territoriales en toda la provincia, lo que le permite gestionar la recaudación de los expedientes de infractores de otros municipios.


 

Arteixo-La Policía Local “estrena” el programa de multas de tráfico exprés de la Diputación

Te puede interesar