Arteixo- La nueva rotonda de Sabón afectará a dieciséis parcelas más de las previstas

El Ideal Gallego-2011-09-28-021-abb6a4ed

 m. rodríguez > arteixo
  La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas mantiene prácticamente el mismo número de parcelas afectadas para construir dos niveles en la rotonda de Sabón que las previstas para los tres pasos. De este modo, si el primer proyecto preveía la expropiación de 48 bienes, la modificación contempla 42, a pesar de que la Xunta aseguraba en julio de este año que serían 26 las tierras afectadas por la obra.


El motivo, señalan, es que tuvieron que realizar un muestreo y revisar el catastro. Así, aunque el primer anuncio es que se reducía a la mitad los afectados, la cifra no varía apenas.
Sin embargo, tal y como apuntan desde el Gobierno gallego sí hay una reducción en el impacto. De este modo, si el primer proyecto se construiría sobre 4.943 metros cuadrados, la modificación afectará a 3.913, es decir un 21% menos.
Lo que sí se reduce a algo más de la mitad es la inversión que tendrá que realizar la consellería para pagar a los dueños de bienes afectados. En concreto, la Xunta desembolsará un 55% menos al pasar de 724.302 a 330.000 euros.
La mayoría de las fincas afectadas son de labradío, aunque  también hay terreno urbano e incluso una vivienda. En relación con la superficie de cada propiedad, la más grande es una propiedad de la Diputación que contribuirá a la causa con sus 886 metros cuadrados y en el lado contrario, hay otras finca de dos y otra más de cinco metros cuadrados.

Dos niveles > Aunque en un primer momento la Xunta planteó que para solucionar los problemas de tráfico de Arteixo, lo más conveniente sería añadir a la actual estructura un túnel y un paso elevado, en julio de este año, publicaba un plano en el que se recogía la construcción de una segunda rotonda en un nivel superior para reorganizar la circulación en este punto negro arteixán.
Infraestruturas señalaba que con este cambio se reducían los plazos de ejecución, además de tener que llevar a cabo una inversión menor puesto que la partida pasaba de 12,7 millones de euros a diez.
En el apartado más técnico, la rotonda superior estará conectada con las carreteras AC-551, la DP-0394 y la AC-552 del lado de Vilarrodís en dirección a la ciudad herculina.
Esta segunda glorieta tendrá 28 metros de radio y estará encajada dentro de la zona ajardinada de la circunvalación que existe en la actualidad.
A mayores, San Caetano ejecutará el desdoblamiento de la AC-551. Con ello, pasará a tener tres carriles por cada sentido, en vez de los dos actuales. Por último, también incluirán un acceso directo para ir desde la AC-551 a la AC-552.

 

Arteixo- La nueva rotonda de Sabón afectará a dieciséis parcelas más de las previstas

Te puede interesar