ARTEIXO - La corporación aprueba por unanimidad poner “punto y final” al contrato de Augarsa

ARTEIXO - La corporación aprueba por unanimidad poner “punto y final” al contrato de Augarsa
los concejales solo debatieron dos puntos en el pleno extraordinario de ayer javier alborés

“Lo importante es que se pone punto y final a Augarsa. Vamos a empezar de cero, contando con la oposición para que Arteixo tenga agua en condiciones”, resumió ayer el alcalde, Carlos Calvelo, momentos antes de proceder a la votación para rescindir el contrato con Aqualia. Una decisión avalada por el gobierno local y la oposición.
Aunque todos estuvieron de acuerdo, no faltaron los reproches sobre lo que se hizo o se dejó de hacer en los años anteriores. Este debate lo protagonizaron PSOE y PP, sobre todo, aunque también se pronunció TeGa.
Por su parte, el BNG optó por centrar buena parte de la intervención de su portavoz, Silvia Seixas, en el informe del Consello Consultivo. Expuso la nacionalista una serie de “dudas” sobre el mismo y consideró que “está bastante collido por pinzas e ten lagoas”.
Relató que “non analiza o aspecto máis económico”. A ello añadió que, en el apartado relativo al abandono de la red, “non fala das obras que fixo o Concello”. A mayores, recordó que la empresa tuvo pérdidas “dende o principio porque vendía a auga por debaixo do prezo pola que a compraba”. A continuación, anunció el voto favorable de su formación porque “non había moitas máis saídas e é certo que o servizo empeorou dun tempo a esta parte”.

"Confiamos nun técnico"
Martín Seco (PSOE) comenzó su intervención mostrando su “alegría” porque se ponga “fin a esta nefasta xestión, aprobada só polo PP cos votos en contra da oposición”.
“Non temos medo a que cada un pague pola súa responsabilidade, e xa está tardando en pedir responsabilidades polo convenio de Oseiro e demais desmanes urbanísticos” de la anterior etapa del PP en el gobierno de Arteixo.
José Márquez (TeGa) quiso aclarar por qué en 2005 se había optado por la creación de la empresa mixta. En aquella época Márquez era miembro del gobierno del PP. “Confiamos no informe dun técnico que non creo que o fixera mal a propósito. Os informes eran favorables e en moitos concellos funcionan as empresas mixtas”.
Por su parte, la portavoz del PP, María Riveiro, expuso que cuando llegaron al gobierno en junio de 2011, “la situación era crítica”. “No vamos a permitir que ninguna empresa venga a Arteixo a ganar dinero a costa de los vecinos y con incumplimientos”, concluyó la concejala de Hacienda su primera intervención. Relató momentos antes los pasos dados y los resultados de las auditorías efectuadas.
Seixas realizó un paréntesis en medio de los reproches entre el PP y el PSOE. “Sempre pedimos unha postura conxunta nos consellos de administración, e aínda creo que se ocultan conversas e negociación que se romperon de forma abrupta pero non se explicou. Creo que non saben como van xestionar o servizo porque hai opinións ou intereses distintos entre vostedes”.
Realizó también una llamada a la “prudencia” porque el Ayuntamiento “inmerso xa nun proceso xudicial”. A su entender, la parte privada “está recabando datos e declaracións”.
El alcalde reiteró que desde el Ayuntamiento habían luchado por dos cuestiones. "Si una empresa opta a un contrato y desde el primer día incumple, nuestra responsabilidad es emprender acciones judiciales”; en segundo lugar, “los representantes en el consejo, los consejeros, son responsables del funcionamiento de la empresa”.
Con el pleno de ayer, los concejales le han puesto fecha a la muerte de Augarsa: el 15 de agosto. Además, también ratificaron incautarse de los más de 88.000 euros de la garantía.
El punto relacionado con Augarsa se completa con la audiencia a Aqualia de quince días y durante dos años no podrá optar a ningún contrato con la administración. A mayores, el Ayuntamiento empezará a calcular la indemnización que considere que le debe Aqualia.

ARTEIXO - La corporación aprueba por unanimidad poner “punto y final” al contrato de Augarsa

Te puede interesar