sábado 26/9/20

ARTEIXO - De Jesús a Jesús: el relevo generacional de O Rañal

La sociedad deportiva y cultural de O Rañal cumple 28 años de historia. Casi tres decenios de los que puede dar buena cuenta Jesús Iglesias que ha sido presidente de la entidad durante veinte años y, a mayores, seis como vicepresidente, ahí es nada.

Jesús Álvarez tomó ayer el relevo a Jesús Iglesias en el local social de O Rañal	Quintana
Jesús Álvarez tomó ayer el relevo a Jesús Iglesias en el local social de O Rañal Quintana

La sociedad deportiva y cultural de O Rañal cumple 28 años de historia. Casi tres decenios de los que puede dar buena cuenta Jesús Iglesias que ha sido presidente de la entidad durante veinte años y, a mayores, seis como vicepresidente, ahí es nada.
Ostentó el cargo hasta ayer, cuando los socios celebraron la asamblea anual ordinaria. Entonces, llegó el momento de la despedida y el relevo generacional. Dirigirá –o dirige ya– la entidad un tocayo de Iglesias, Jesús Álvarez.
Ganas no le faltan para este nuevo reto. “Cando se fai un cambio, ten que ser con ganas, senón, mal imos”, asevera Álvarez. Antes de que se oficializase este cambio, bromeaban con el mismo y presumían de la buena “comunicación entre o presidente saínte e o que chega”.
Álvarez subraya que su intención es “afianzar” lo que ya está en marcha, además de buscar “posibles solucións as discrepancias” que se puedan dar en el seno de la entidad. Lanza un mensaje a los socios para “animarlles” a ser partícipes de las actividades y toma de decisiones del club, porque, a fin de cuentas, “a sociedade é do socio”.
Su predecesor, Iglesias, ha permanecido en el cargo durante dos décadas. Iglesias enfatiza que si le llegan a decir en 1995 que iba a estar dos decenios al frente de la entidad, “ao mellor non me presentaba”, dice en tono jocoso.
“Se hai que estar, estarase”, apunta entonces Álvarez sobre el tiempo que pueda permanecer en la presidencia de la sociedad. Sin embargo, añade rápidamente que le gustaría presidir la misma “só catro anos. Eso sería bo porque significaría que chega xente nova”. Sean los años que sean, ayer comenzó su periplo con una cena-baile de confraternización en Casa Mela.

Desde la taberna
Álvarez es el tercer presidente que tiene el club de O Rañal. Una entidad que nació en 1987 cuando varios amigos idearon su puesta en marcha “na taberna”, indicaba el primer presidente de la entidad Francisco Canedo a este diario cuando el club celebraba sus bodas de plata.
Iglesias explica que la entidad nació como peña de fútbol y después “pasouse a sociedade, con algunha actividade máis”.
La primera de las iniciativas lúdicas o culturales que realizaron fue el Camiño de Santiago por la costa, en el que los protagonistas fueron los niños.
La media de socios es de 75. Y uno de esos simpatizantes, hace ya un buen puñado de años, cedió una parcela a la sociedad para levantar el local social.

Comentarios