lunes 18/1/21

Arteixo inicia la licitación de una senda hasta la iglesia de Armentón

El Ayuntamiento arteixán aprobó ayer en junta de gobierno el inicio de licitación, hoy mismo, de la primera fase de las obras de construcción de una senda

El Ayuntamiento dio el visto bueno a un proyecto que permitirá mejorar la seguridad del tráfico | aec
El Ayuntamiento dio el visto bueno a un proyecto que permitirá mejorar la seguridad del tráfico | aec

El Ayuntamiento arteixán aprobó ayer en junta de gobierno el inicio de licitación, hoy mismo, de la primera fase de las obras de construcción de una senda peatonal desde la iglesia de Armentón hasta la carretera que une Lañas y Monteagudo, debido a los problemas de estrechez de la misma.
La actuación tiene un coste de 199.261 euros y tiene como objetivo ampliar la calzada en dos metros más de ancho, para permitir la correcta circulación de vehículos en ambos sentidos.
Según el proyecto, se realizarán labores previas de limpieza de bordes para la eliminación de la vegetación, así como tala de árboles y demolición de cerramientos de hormigón, madera o alambrada. El edil de Obras, José Ramón Amado, recuerda que esta iniciativa fue propuesta por el grupo municipal de Terra Galega (TeGa) y que permitirá mejorar la seguridad del tráfico en la zona y favorecer el paso de autobuses.

Barrañán
Por otra parte, hoy están citados en el Ayuntamiento los propietarios de terrenos expropiados para la ejecución de una senda entre Lañas y la cantera de Barrañán, que recibirán los cheques por las cantidades acordadas.
Esta obra asciende a 268.000 euros y supondrá la creación de una acera de un kilómetro de longitud que discurrirá en su margen derecho en sentido Barrañán, según explica el proyecto. Un tramo se realizará en asfalto y el otro en adoquín de hormigón.
Para estos trabajos, el Ayuntamiento ha necesitado expropiar hasta ocho fincas, un proceso que se aprobó el año pasado en el pleno municipal y que tiene un coste de 21.000 euros. Por otra parte, el proyecto contempla también mejoras en las canalizaciones de pluviales.

Proyecto provincial
Otro proyecto sobre seguridad vial, el de la acera entre los núcleos de Rorís y Anzobre, en Armentón, se encuentra actualmente en proceso de licitación por parte de la Diputación de A Coruña, quien acometerá las obras por un total de 590.000 euros, de los cuales 110.000 serán para expropiaciones de terrenos.
La senda peatonal tendrá un ancho de 1,80 metros y será de adoquín prefabricado de hormigón de color gris y negro. Previamente se realizarán desbroces y un desmonte en la zona.

Comentarios