Arteixo inicia el cobro de 150.000 euros que le adeuda Fenosa por ocupar la vía pública

Unión Fenosa le debe al Ayuntamiento de Arteixo 111.691,20 euros de 2006. Sumada esta cifra a los más de 36.000 euros de intereses, la cifra alcanza los 147.827,77 euros. Después de que los tribunales rechazasen el último recurso presentado por la compañía eléctrica, el gobierno local ha decidido iniciar el cobro de esta cantidad.

La parte privada no pagó la tasa por utilizar el suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Se trata del impuesto que deben pagar todas las compañías por la instalación de sus cables e infraestructuras como postes o torres. Cada empresa debe pagar el 1,5% de sus ingresos brutos de facturación en el municipio por el concepto citado.

En 2010, la junta de gobierno decidió suspender la recaudación de las liquidaciones de este impuesto hasta que los servicios municipales determinasen cuál era la deuda de la compañía.

La compañía eléctrica contrajo
la deuda en el año 2006, y el pago se paralizó al iniciarse
la vía judicial

Además, Unión Fenosa decidió llevar a los tribunales la reclamación municipal que correspondía a los ejercicios 2006, 2007 y primer semestre de 2008. El juzgado de lo contencioso número 1 de A Coruña admitió solo de manera parcial esta apelación, por lo que determinó que la deuda de 2006 tenía que ser abonada por la empresa, recordando que la sentencia era firme.

 

sanción

Ayuntamiento y Fenosa tenían una cuerdo por el que se procedía a una serie de “autoliquidaciones resultantes con las facturas” del suministro eléctrico. Es decir, la empresa no pagaba al erario la tasa de ocupación de la vía pública porque la deuda se subsanaba con el consumo eléctrico municipal.

Sin embargo, en 2009, el bipartito decidió iniciar un proceso de comprobación limitada. Es decir, comparar las facturas de unos y otros.

En este punto se descubrió que había una diferencia de 452.544,43 euros a favor del Ayuntamiento. Por ello, el gobierno local inició un expediente sancionador al entender que Fenosa había incurrido en una falta grave.

Los técnicos municipales consideraron “constatado y acreditado la ocultación de datos con trascendencia tributaria”, por lo que comenzó un proceso paralelo en el que la multa ascendía a 255.000 euros.

La ocultación a la que referían los técnicos es que Fenosa obviaba en la documentación que entregaba los ingresos que recibía de Ferroatlántica y Air Liquide Ibérica de Gases.

En esta línea, otro de los procedimientos que inició el gobierno anterior fue la contratación de una empresa para que actualizase el censo de los que deben pagar impuestos como el IAE o el IBI. Por su parte, el actual gobierno local lo que ha iniciado es la revisión del inventario de bienes e inmuebles municipales.

 

proceso

El rifirrafe entre Fenosa y el Ayuntamiento de Arteixo terminó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que sí estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la parte privada por la reclamación efectuada por el gobierno local.

En un principio, la intención del gobierno local era presentar a su vez un recurso de casación contra esta decisión judicial. Remitieron a la Diputación –encargada de defender los intereses municipales en este proceso– su decisión, pero, los servicios jurídicos entendieron que “a falta de una justificación fundada en derecho (...) esta asesoría entiende improcedente la presentación del recurso de casación”.

De este modo, continúa la vía ordinaria judicial de la deuda que, a priori, ha contraído Fenosa con el Ayuntamiento arteixán en 2007 y parte de 2008. n

 

Arteixo inicia el cobro de 150.000 euros que le adeuda Fenosa por ocupar la vía pública

Te puede interesar