domingo 20.10.2019

Arteixo inicia la cuenta atrás para que el bus de A Coruña pare en Meicende

Subirse al autobús urbano coruñés en Meicende podría ser una realidad en poco tiempo. Desde el Ayuntamiento de Arteixo aseguran que empezarán a redactar el convenio con A Coruña una vez que entre en vigor la Ley de Racionalización de la Administración.

Los vecinos de Meicende quieren que el autobús coruñés pare en la avenida de Butano	quintana
Los vecinos de Meicende quieren que el autobús coruñés pare en la avenida de Butano quintana

Subirse al autobús urbano coruñés en Meicende podría ser una realidad en poco tiempo. Desde el Ayuntamiento de Arteixo aseguran que empezarán a redactar el convenio con A Coruña una vez que entre en vigor la Ley de Racionalización de la Administración. Un texto que entrará en vigor el día 17 de este mes.
En una de sus disposiciones, la Xunta establece que con la intención de mejorar la accesibilidad al transporte público, podrán formalizarse convenios de colaboración entre administraciones “incluyendo la habilitación de la extensión de los servicios interurbanos al transporte urbano o viceversa”.
Hasta la fecha, la línea 6 de A Coruña circula por Meicende sin poder pararse en el núcleo arteixán porque así lo establece la ley que rige el transporte público. Los vecinos han reivindicado por escrito, con pancartas y hasta con concentraciones que este bus llegue hasta la avenida de Butano y haga parada en este punto.
Por ello, Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, reitera que la redacción del convenio entre ambas administraciones y su posterior firma, dará respuesta a “una demanda histórica” de los residentes de Meicende. “Creo que además es una muestra de sentido común por parte de las administraciones locales y las empresas implicadas”, añade el mandatario.

Adjudicataria
Aseguran desde Arteixo que la intención es buscar el consenso entre todas las partes implicadas. Es decir, además de las administraciones locales, esta la Xunta y la empresa que a día de hoy tiene la concesión de la línea que une Arteixo y A Coruña. La propia ley autonómica señala que las empresas concesionarias “serán oídas” antes de que se apruebe cualquier convenio.
A principios de diciembre del año pasado, el presidente de Autos Vázquez, Alfredo Vázquez, señalaba que una alternativa que beneficiaría tanto a los vecinos como a la propia concesionaria sería que, al tiempo que el bus urbano da servicio a los vecinos de Meicende, Autos Vázquez podría aumentar la frecuencia del bus para unir la ciudad con el polígono de Sabón además de conectar Meicende con el centro comercial Marineda City.
Sobre este tema, la directora xeral de Mobilidade, Camino Triguero, apuntaba que, la solución “no es solo que el de A Coruña penetre en Meicende” y añadía que, con los cambios legislativos, la línea metropolitana podría llegar “por ejemplo, hasta la plaza de Pontevedra”.

Comentarios