ARTEIXO - La iglesia aparece incluida como dotación en el parque urbano, aunque es ilegal

ARTEIXO - La iglesia aparece incluida como dotación en el parque urbano, aunque es ilegal
04 diciembre 2011 página 18 / 25 marzo 2012 página 14 / 31 marzo 2012 página 22 / 09 enero 2013 página 18 / 05 febrero 2013 página 20 / 13 julio 2013 página 19 arteixo.- el ayuntamiento inicia un proyecto de huert

El proyecto para desarrollar la unidad de actuación 49, en el centro de Arteixo, comenzó con una superficie para equipamientos dotaciones de unos 1.500 metros cuadrados. Sin embargo, en el último cambio aprobado de forma provisional en el pleno del miércoles, se elevaba esta superficie hasta los 3.000. Para ello, suman como parque urbano todo el entorno, no solo la unidad de actuación, al tiempo que mencionan como equipamiento dotacional de este lugar el centro cívico y la iglesia de Santiago Apóstol, que fue declarada por el Tribunal Supremo como “dotación privada incompatible” con el parque en 2010.
En abril del año pasado, el alcalde, Carlos Calvelo, aseguraba que el templo era “legalizable”. Para ello, señalaba que las herramientas que utilizarían sería el plan general o un plan especial. Unas palabras que respaldaban las explicaciones dadas por el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, un año antes. El gobierno local quería legalizar la iglesia con una permuta.
La iglesia se construyó en zona verde. “O que non podemos facer é deixar aos veciños sen eses terreos verdes” y apuntaba. Es decir, la parcela que aparece en las normas subsidiarias como espacio verde, se transformarían en espacio dotacional y que los 1.100 metros cuadrados que deberían estar libres, se cuantifiquen en otro lugar.
En el documento refundido para la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Arteixo, para la unidad de actuación 49 (desde el paseo fluvial hasta detrás del centro de salud), se especifica este edificio como equipamiento.

Aumento
Los redactores señalan que en las normas urbanísticas que rigen en Arteixo se contempla un parque urbano de unos 78.500 metros cuadrados. Entienden asimismo que es esta cifra y no los 15.000 específicos de la unidad de actuación los que se tienen que tener en cuenta para calcular la superficie en la que se puede construir equipamientos como la nueva escuela infantil o el centro de día.
Sobre esa superficie de 78.500 metros cuadrados, se podría edificar como máximo sobre 7.850 metros cuadrados. El centro cívico y la iglesia suman 2.250 metros cuadrados y elevan hasta los 3.000 las previsiones de construcción. De este modo, en el caso de que la Xunta de por buena las modificaciones realizadas por el Ayuntamiento, no se excedería la edificabilidad en el parque urbano de Arteixo.
Castro defendía estas modificaciones, así como que no se iniciase de nuevo la tramitación, porque entendía que no se trataba de un “concepto, modelo ou finalidade diferente ao primeiro documento”. Añadía que el nuevo proyecto “nin califica nin clasifica, nin aumenta a edificabilidade”. Además, defendía que contaba con los informes técnicos municipales y que se trataba de una tramitación que permitiría una nueva guardería y un centro de día. n

ARTEIXO - La iglesia aparece incluida como dotación en el parque urbano, aunque es ilegal

Te puede interesar