Arteixo habilita más de 40.000 metros cuadrados en sus playas para aparcar

Arteixo habilita más de 40.000 metros cuadrados en sus playas para aparcar
un año más los usuarios de la playa de barrañán podrán estacionar sus vehículos en parcelas cercanas

Las siete playas del municipio de Arteixo disponen de un total de 40.000 metros cuadrados de suelo para que los usuarios de los arenales puedan estacionar sus vehículos este verano.

Según fuentes municipales, el equipo de gobierno, que preside Carlos Calvelo, para alcanzar el objetivo alcanzó diversos acuerdos con varios propietarios de parcelas cercanas a las playas.

El gobierno local alcanzó acuerdos con los propietarios de parcelas cercanas a los siete arenales

Las mismas fuentes añaden que, el Ayuntamiento se ha encargado de la limpieza y preparación de los solares para lograr que sean accesibles a los automóviles.

Tras este trabajo realizado por los departamentos de Seguridad y Medio ambiente; Barrañán y Combouzas contará con cerca de 18.000 metros cuadrados de aparcamientos repartidos en seis estacionamientos; Valcovo contará con cerca de 15.000 en los siete aparcamientos de que dispondrá; O Raeiro tiene habilitado un espacio de cerca de 5.000; Repibelo dispone de dos aparcamiento de 1.500, mientras que Sabón y O Rañal disponen de un aparcamiento cada una. El equipamiento de las playas se completará con 41 socorristas repartidos entre los siete arenales.

Además de la consecución de zonas de aparcamiento para mejorar el acceso automovilístico, el gobierno local estuvo trabajando en diversos aspectos de mejora de las playas.

 

especies invasoras

Las especies invasoras de flora son una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento en las playas de Arteixo. Por ese motivo se han intentando erradicar de las cercanías de la costa especies con el denominado carrizo de la Pampa y la uña de gato.

Asimismo, se han realizado labores de conservación del mobiliario. Los trabajos se han encaminado a la eliminación de pintadas. También se ha mejorado el mantenimiento de las barandas, bancos y pasarelas tanto de los paseos como de los arenales, tiñéndolas con impermeabilizantes para evitar el deterioro y el mal aspecto.

Respecto al servicio de socorrismo, el Ayuntamiento indica que bajo la supervisión de la entidad encargada de la concesión de las banderas azules, se ha hecho hincapié en las necesidad de las buenas prácticas de los socorristas a la hora de realizar su labor diaria. El equipo de gobierno les ha recalcado que deben adoptar conductas ejemplarizantes ante los usuarios de las playas.

Respecto a las infraestructuras ubicadas en las inmediaciones de los arenales, el Ayuntamiento asegura que las instalaciones del bombeo de Valcovo se han mimetizado con el entorno. Una iniciativa que se ha trasladado a todas aquellas ubicadas cerca del litoral.

Fuentes municipales, también quieren recordar que en todas las playas del municipio existen colectores para la recogida selectiva de residuos.

 

banderas azules

Por otra parte, la concesión de cuatro banderas azules a las playas de Combouzas, Valcovo, A Hucha y Repibelo, además de la distinción de sendero azul a un trayecto de 6,4 kilómetros de longitud que discurre por la costa ha supuesto, según el Ayuntamiento de Arteixo, un desafío.

“Ha sido un acicate más para que este año todos los servicios del Ayuntamiento trabajen especialmente en el buen mantenimiento de las playas”, explicaba el regidor, Carlos Calvelo, cuando se le requería su opinión sobre la labor desarrollada en los últimos días ante la llegada de los veraneantes. n

Arteixo habilita más de 40.000 metros cuadrados en sus playas para aparcar

Te puede interesar