Arteixo ha perdido sesenta empresas e industrias en los últimos cinco años

Arteixo ha perdido sesenta empresas  e industrias en los últimos cinco años
Arteixo tiene 15 locales hosteleros más que en 2008 patricia g. fraga

Si se coloca en una balanza el número de cierres y la apertura de negocios en Arteixo, se inclinaría hacia el lado negativo. Entre industrias y empresas de cualquier tamaño el saldo negativo es de 61, entre industrias y empresas de cualquier tamaño y si se compara 2008 con 2012.
Este más de medio centenar de empresas aúna todo tipo de sector y ya sean grandes, medianas o pequeñas empresas. Hace un lustro estaban registradas 2.513 y en 2012, el número baja hasta las 2.452.
En el caso de la industria (en la que se incluye la extractiva; manufacturera; saneamiento o gestión de residuos y energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado) los últimos datos del Instituto Galego de Estatística señalan que hay 39 menos y han pasado de las 385 de 2008 a las 346 de 2012. La gran mayoría son negocios del sector manufacturero que hace cinco años contaba con 359 y ha bajado hasta los 327.
Si hace años la construcción era uno de los negocios más rentables y en Arteixo se sumaban hasta un total de 584 constructoras, también es donde el batacazo es mayor, con el cierre de 89.

Positivo
Mientras que todas las especialidades industriales han perdido empresas en mayor o menor medida, en el caso del sector servicios es todo lo contrario y suma hasta 67 nuevos establecimientos de todo tipo.
En 2008 eran 1.544 los comercios, talleres, transportes y almacenes, hostelería, comunicaciones, financieras y de seguros, inmobiliarias, profesionales técnicos, administraciones y servicios auxiliares, empresas de educación, sanitarias y de servicios sociales, artísticas y de recreo de cualquier otro servicio. El año 2012 terminó con 1.611 nuevos establecimientos.
Los servicios variados se han convertido en un auténtico balón de oxígeno para la economía del municipio y salvo tres especialidades, la competencia en todos ha aumentado.
La excepción de esta buena tendencia son los transportistas y almacenes con 14 menos; los negocios dedicados a actividades profesionales, científicas y técnicos, con el cierre de nueve y Arteixo tiene dos entidades menos del sector artístico, recreativo o de entretenimiento, como detalla la estadística del IGE.

Más de 600 comercios
Al margen del apartado “otros”, que se incrementó en 19 nuevos locales, el sector sociosanitario ocupa el primer puesto en este “top ten”. En 2008 había 32 empresas dedicadas a dar estos servicios y en 2012 eran ya 48. Además, este sector no ha dejado de crecer en este lustro.
Si los arteixáns tenían a su disposición 206 establecimientos dedicados al amplio sector de la hostelería, el año pasado alcanzaron los 221 aunque en 2011 eran 226, la cifra más alta de estos cinco años.
Los comercios y talleres en general aumentaron con nueve locales, al igual que los que se dedican a actividades administrativas y servicios auxiliares, aunque en proporción sería este segundo el que ganaría ya que pasó de 79 en 2008 a 88.  Mientras que en el comercio al por menor es el apartado más numeroso y con diferencia. Hace cinco años Arteixo tenía registrados 675 y en 2012, 684, seis menos que en 2011.

Arteixo ha perdido sesenta empresas e industrias en los últimos cinco años

Te puede interesar