ARTEIXO - El futuro campo de fútbol y el párking de Pastoriza superan un nuevo trámite autonómico

La Consellería de Medio Ambiente acaba de comunicar al Ayuntamiento de Arteixo su decisión de “non someter ao procedemento de avaliación ambiental estratéxica” el desarrollo de un campo de fútbol y su aparcamiento en Pastoriza. Con ello, la Xunta permite acortar los plazos para que se pueda ejecutar la actuación.
El gobierno local inició los trámites urbanísticos el año pasado. La intención municipal es actuar en una superficie catalogada como SAUR (suelo apto para urbanizar) con una superficie de 37.000 metros cuadrados.
Para la Xunta, la ordenación propuesta por Arteixo “afecta a unha área baleira e inacabada de Pastoriza e, aparentemente, ofrece unha mellor integración de todo o sector, unha mellos continuidade de recorridos peonís e unha formalización máis clara dos espazos libres, o cal mellora a calidade da paisaxe urbana”.
Además del campo de fútbol y un aparcamiento que dará servicio tanto a la instalación deportiva como al cementerio, el gobierno completará la conexión entre la carretera que va de Pastoriza a Suevos con el cementerio, lo que “mejoraría las comunicaciones de la zona, ya que se podría acceder desde dos zonas de Pastoriza”, explican desde Arteixo.

Recomendaciones
Durante el tiempo que permaneció en exposición pública este proyecto, la Xunta recibió un escrito del Servizo de Planificación da Paisaxe en el que se hacía hincapié en la modificación sustancial del terreno.
Aunque la Xunta considera que esos cambios son positivos por las razones ya mencionadas, en su comunicación al Ayuntamiento recoge una serie de recomendaciones para garantizar una mejor integración paisajística de las construcciones.
Exigen que se garantice la inserción topográfica del campo de fútbol. Para ello, recomiendan que se eviten los taludes excesivos y se aproveche el desnivel para las gradas.
En el documento de inicio presentado por el Ayuntamiento no se especifican qué tipo de edificaciones se podrán levantar “ao pé da rúa Nova Mocidade e da situada ao norte do campo de fútbol”, por lo que piden que se cuide este diseño.
En tercer lugar, Medio Ambiente pide que se tenga en cuenta aspectos relacionados con el “paisaxe urbana”, es decir, pavimento, vegetación, mobiliario, iluminación, señalización o el acabado de las zonas verdes.
Este informe autonómico es el “paso previo para obtener los terrenos públicos”. Además, el Ayuntamiento de Arteixo incluyó en los presupuestos para este año, que se aprobarán de manera definitiva el día 12 de febrero, una partida de 500.000 euros para llevar a cabo este proceso.

ARTEIXO - El futuro campo de fútbol y el párking de Pastoriza superan un nuevo trámite autonómico

Te puede interesar