Arteixo financiará con 613.000 euros 32 plazas en la residencia de mayores

Arteixo financiará con 613.000 euros 32 plazas en la residencia de mayores
23 mayo 2017 Arteixo.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo visitó Arteixo para conocer las instalaciones de la escuela infantil, el centro de día y la residencia de mayores que la Fundación Amancio

Arteixo destinará 613.000 euros a financiar 32 plazas en la nueva residencia de mayores, construida por la Fundación Amancio Ortega, y que tendrá espacio para 64 personas. La mitad de las plazas, por lo tanto, serán de titularidad municipal y habrá otras 20 para el centro de día que también alberga el edificio.
El Ayuntamiento llevará al pleno del día 14 el convenio acordado con la Xunta y las ordenanzas relacionadas con él, es decir, la reguladora del precio público y la de condiciones de acceso. 
A través de un acuerdo con Política Social se resuelve que la mitad de las vacantes ofertadas sean para los empadronados en el municipio, que serán asignadas por el departamento de Servicios Sociales. El objetivo, explican desde el Consistorio, es que sus vecinos tengan preferencia a la hora de utilizar estas nuevas instalaciones. 
Arteixo asume la obligación de transferir al Consorcio Galego de Igualdade e Benestar un importe de 53,25 euros por plaza ocupada al día –el 100% del coste–, en un total de 32 plazas. Las otras serán incluidas en la red pública de la Xunta y los usuarios serán asignados en función de las listas de espera de atención a la dependencia, como ocurre en el resto de centros de esta tipología en Galicia.
En cuanto a las condiciones de acceso, entre las plazas de titularidad municipal habrá 19 destinadas a personas con dependencias de grado II-III y 13 a personas sin grado de dependencia o grado I.
Gestión autonómica 
El centro intergeneracional se ubica en una parcela municipal y, tras el proyecto llevado a cabo por la arquitecta Elsa Urquijo, es la Xunta quien se ocupa de su gestión. La escuela infantil Galiña Azul abrió sus puertas este curso, pero desde la Consellería de Política Social no han puesto fecha para el inicio de actividad del centro de mayores.
La obra del centro intergeneracional de la Fundación Amancio Ortega tuvo un coste total de 9.978.669 euros. Según indicó el alcalde en la inauguración del edificio, la colaboración entre Arteixo y la fundación buscaba la promoción del bienestar social entre los mayores del pueblo, así como el incremento de las plazas públicas en los primeros ciclos de Educación Infantil. La superficie del inmueble, entre la escuela y la residencia, es de 8.000 metros cuadrados.

Arteixo financiará con 613.000 euros 32 plazas en la residencia de mayores

Te puede interesar