Arteixo expropiará 42 fincas para ampliar carreteras y construir sendas peatonales

Arteixo expropiará 42 fincas para ampliar carreteras y construir sendas peatonales
La propuesta será debatida en el pleno del próximo jueves | javier alborés

El Ayuntamiento de Arteixo llevará al pleno del próximo jueves la expropiación de 42 fincas, que estarán dedicadas a construir aceras y ampliar varias carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial.


En concreto, 37 de estos terrenos estarán dedicados a llevar a cabo sendas peatonales en la parroquia de Monteagudo, en la carretera CP-0513 a su paso por A Cachada y con final en Frión. Cerca de 50 propietarios ya habían cedido voluntariamente las parcelas para que el Gobierno local ejecutase las aceras, que supondrán una inversión de cerca de 600.000 euros.


Una vez concluidos los trámites para la ocupación, el equipo de Carlos Calvelo espera iniciar la construcción de las sendas a final de año. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los propietarios que facilitan los trámites para la construcción de equipamientos que van dirigidos al bien común y que mejoran los entornos”, afirma el alcalde, Carlos Calvelo, quien junto al concejal de Obras, José Ramón Amado, han estado hablando en los últimos meses con los afectados.


Desde el Gobierno municipal destacan el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento en un proceso muy laborioso debido a la dificultad de consecución de unos terrenos con muchos los propietarios implicados.
Cruce de Lañas


Arteixo procedió ayer a la ocupación de las dos fincas necesarias para realizar las obras de mejora del cruce de Lañas en la intersección de las carreteras AC-552 y CP-506. Las expropiaciones suponen un gasto de 29.000 euros, mientras que la obra, que además


de la ampliación de carreteras y construcción de aceras también incluye la creación de una nueva plazoleta, tendrá un precio inicial de licitación de 263.000 euros.


La intención era, explican desde Arteixo, incrementar la seguridad en un cruce que adolecía de estrechez en su desvío hacia Barrañán y Armentón. La plaza proyectada, además, contribuirá a humanizar la zona con mobiliario urbano y una pantalla informativa digital. Calvelo indica que esta actuación “mejora una de las intersecciones más transitadas del municipio”.


Por último, en el pleno también se aprobará la expropiación de cinco fincas para ampliar una carretera en Martulo (Morás).

Arteixo expropiará 42 fincas para ampliar carreteras y construir sendas peatonales

Te puede interesar