Arteixo - Estupor en Oseiro por la negativa a dedicarle una calle al anterior párroco

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-140f476c

 m. rodríguez > arteixo
  “Estamos indignados”, afirma un portavoz de la asociación de vecinos San Tirso de Oseiro en alusión a la negativa municipal a rebautizar parte de la avenida de Sabón con el nombre del anterior párroco. La iniciativa fue puesta en marcha por esta entidad que nació para protestar contra la línea continua que la Xunta pintó en la AC-415.
Una vez constituida como asociación, una de las primeras actuaciones que decidieron llevar a cabo fue una recogida de firmas para que el nombre Párroco Don Pedro García Vázquez formase parte del callejero arteixán. “Presentamos 350 no Concello”, relatan desde la entidad. Sin embargo, parece que el esfuerzo y el respaldo del 18% de la población total de la parroquia (que cuenta con unos 1.950 habitantes) no ha sido suficiente para conseguir la ansiada placa.

“Moi querida” > Desde la asociación no entienden los motivos del Ayuntamiento para denegar esta petición. Sobre todo porque en los meses de verano, desde la administración local les manifestaron que no habría problema si había consenso entre los vecinos. Desde la asociación lamentan que los cientos de rúbricas que presentaron no hayan sido suficientes cuando el cura era “unha persoa moi querida, apreciada e moi colaboradora”, recuerdan.
En este sentido, subrayan que los motivos que llevó a la entidad a poner en marcha esta iniciativa es que García Vázquez “estivo unha vida como párroco en Oseiro”, es decir, 45 años. Durante todos los años que ejerció su labor en el municipio, siempre “botaba unha man”. Destacan de él su labor con los jóvenes y su ímpetu para que aprendieran un oficio. En el plano más anecdotario rememoran que por su santo siempre organizaba una excursión por las Rías Baixas.

Proyectos > “Estamos á espera de que o Concello nos dea cartos”, indican. En este sentido, aseguran que desde la entidad tienen varios proyectos en mente, pero, para ello, necesitarán el patrocinio del Ayuntamiento.
En este apartado, desde la agrupación vecinal hacen hincapié en la recuperación de la fuente de Oseiro que está en la travesía, a la altura de la antigua fábrica. Aseguran que su intención es crear un pequeño espacio en torno al caño.
“Nós xa falamos co propietario dos terreos e está da cordo”, afirman e inciden en que lo único que falta es que la administración local ponga el dinero. “Pero aínda non nos deron nada”, exponen desde la entidad.
Otro de los temas que les gustaría que saliese adelante es la creación de una senda peatonal a ambos lados del embalse de Sabón hasta O Rañal. En el mismo entorno, apuestan porque una pasarela permita cruzar a ambos lados de O Seixedo, así como recuperar la antigua carretera que circulaba hasta la playa de Sabón.
A mayores, enuncian que continuarán reivindicando el cambio de señalización horizontal impuesto por el Gobierno gallego, para poder entrar en sus casas “coma sempre”, concluyen desde la asociación.

Arteixo - Estupor en Oseiro por la negativa a dedicarle una calle al anterior párroco

Te puede interesar