Arteixo espera que más de 15.000 personas visiten la Feria Histórica

Arteixo espera  que más de 15.000 personas visiten  la Feria Histórica
Copia de El Ideal Gallego-2014-10-16-018-14bcdb26

Entre 15.000 y 20.000 personas recorrerán las calles del núcleo de Arteixo con motivo de la Feria Histótica. “Dependerá de si el tiempo acompaña o no”, asegura José María Novo, concejal de Seguridad Ciudadana (alcalde en funciones estos días).
Arteixo 1900 cumple su décimo quinto aniversario y cada vez cuenta con más adeptos. “Cada vez hay más gente vestida de época y es fácil que se llegue a esos 15.000 o 20.000 visitantes”, apunta José Ángel Espiñeira, presidente del Centro Comercial Aberto.
Esta edición arrancará mañana a las cinco de la tarde y cerrará sus puertas el domingo a las nueve de la noche. El mercadillo volverá al paseo fluvial, las carrilanas a la travesía de Arteixo y la cena baila 1900 al Pazo dos Deportes.
A las citas más emblemáticas de la feria se suman nuevas apuestas de la mano del Centro Comercial Aberto. Por vez primera catorce establecimientos hosteleros ofrecerán un “pincho histórico”. “No es un concurso, sino que los hosteleros asociados ofreceremos una tapa de aquella época. Será todo muy tradicional, para acompañar a la feria y que todo esté integrado”, subraya Espiñeira.
La siguiente gran novedad será que mañana hasta 24 tiendas del centro de Arteixo abrirán hasta las doce de la noche, “con descuentos especiales o sorpresas” que darán “más calidez a la fiesta”.
Las peluquerías también se unirán al espíritu de la feria. “Son otra parte del comercio que pocas veces pueden participar en las actividades”, enuncia Espiñeira. En esta ocasión, tres socias del CCA, con cita previa eso sí, realizarán peinados y recogidos de época por 15 euros.

Conciertos
El “feudo” tradicional de los comerciantes durante Arteixo 1900 es la plaza de O Balneario. Un año más, en este enclave organizarán las actuaciones musicales. Conciertos en los que en esta ocasión le han querido dar un protagonismo especial a los grupos de Arteixo”, con Os Revenidos, 7 Puertas, Soultrack y Covérnicos. Además de Queiroa y Xiradela, que ha prestado auténticas joyas textiles a los comerciantes para que decoren sus escaparates acorde con la temática de esta edición: la moda. Unos trajes gallegos tradicionales dignos de un museo.
Por su parte, el Ayuntamiento organiza diferentes actuaciones como la de la escuela arteixana de baile Cinderella o el concierto itinerante de la banda de música Santiago de Arteixo.
Las competiciones deportivas habituales compartirán protagonismo con el boxeo y el fútbol de época con árbitro zancudo. La oferta municipal cuenta a mayores con juegos populares, así como diferentes talleres para niños y adultos.
Como marca la tradición, al equipo de gobierno le tocará vestirse de época y realizar el recorrido por el recinto ferial –ubicado detrás del centro cívico–. De este modo, a las 12.15 horas del sábado quedará inaugurada de forma oficial la feria.

Arteixo espera que más de 15.000 personas visiten la Feria Histórica

Te puede interesar