sábado 31/10/20

Arteixo empleará un sistema de limpieza de caminos que reduce la frecuencia de los desbroces

El Ayuntamiento de Arteixo empleará un novedoso sistema de limpieza de caminos con la intención de reducir la frecuencia de los desbroces.
Según fuentes municipales, el crecimiento de las especies vegetales está sujeta a una fuerte estacionalidad, lo que origina una mayor carga de trabajo para el servicio de jardinería municipal en los meses de primavera y verano.

Las labores de limpieza suelen realizarse en verano y primavera
Las labores de limpieza suelen realizarse en verano y primavera

El Ayuntamiento de Arteixo empleará un novedoso sistema de limpieza de caminos con la intención de reducir la frecuencia de los desbroces.
Según fuentes municipales, el crecimiento de las especies vegetales está sujeta a una fuerte estacionalidad, lo que origina una mayor carga de trabajo para el servicio de jardinería municipal en los meses de primavera y verano. Y es precisamente durante estas dos estaciones cuando se realizan con más intensidad las labores de limpieza y eliminación de la vegetación de los caminos públicos.
Así, con el objetivo de mejorar, optimizar y perfeccionar la roza de los laterales de los caminos municipales el departamento de Medio Ambiente, que dirige Víctor Merelas, y de manera complementaria a las labores de roza, va a comenzar el empleo de vinagre pulverizado (producto natural) para ralentizar el crecimiento de la vegetación que prolifera en los lindes de los caminos. Esta práctica es usada de forma generalizada en países como Alemania.

tres veces al año
Arteixo posee 330 kilómetros de vías públicas, que se limpian entre tres y cuatro veces al año, dependiendo de su uso y la peligrosidad que la maleza pueda suponer en caso de incendio o las dificultades que pueda provocar para la circulación.
Los cuatro tractores y los cuatro trabajadores públicos que se dedican a esta labor limpian entre uno y dos kilómetros lineales al día, dependiendo del grado de dificultad que presente el terreno y los niveles de maleza que se encuentren.
Merelas explica que “a actuación ten unha doble vertiente, posto que ademáis de establecer medidas preventivas contra o lume, tamén serve para mellorar o tránsito nas vías”. 
Además de mejorar el tránsito peatonal y de vehículos, la limpieza de las vías públicas, sean rurales y urbanas, también sirve para reforzar la prevención contra los incendios forestales. n

Comentarios