ARTEIXO - El Tribunal Superior exime a Orange de abonar la tasa por uso del suelo público

Las compañías que ofrecen servicios como telefonía, electricidad o gas, por ejemplo, deben pagar a las administraciones locales por el aprovechamiento especial del dominio público. La regulación de este impuesto se aprobó en Arteixo en 2010 y tres años después va a tener que ser modificada ya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le ha dado la razón a Orange. Con ello, la empresa queda eximida de pagar la tasa municipal.

La decisión de los magistrados se sustenta en leyes superiores como la sectorial y en autos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Los operadores de telefonía móvil no tendrán que abonar tasas municipales por el uso del dominio público municipal si se limitan a utilizar las instalaciones de terceros”.

Es decir, si el cableado pertenece a una empresa que las alquila para que otra dé servicio, será solo el titular quien deba pagar los impuestos de índole local. Por este motivo, los jueces obligan al Ayuntamiento a anular los artículos 2, 3, 4 y 5 de la ordenanza, ya que son los que detallan quién debe pagar y en donde se señalaba a cualquier compañía que hiciera uso de una de estas instalaciones.

 La ordenanza municipal marcaba un impuesto de 20.000 euros al año

Más de 60.000 euros

Desde el Ayuntamiento explican que al mismo tiempo que France Telecom España (Orange) interpuso un recurso contra la ordenanza, inició otro proceso contra el cobro de la tasa en sí.

En el articulado se define una fórmula para determinar cuánto debe pagar cada empresa de telefonía. En este caso, Orange tendría que abonar más de 20.000 euros al año al erario.

El Ayuntamiento tendrá que eliminar cuatro artículos
de la normativa

Desde el gobierno local explican que al estar sin resolverse la vía judicial, no se han cobrado estos impuestos entre 2010 y 2012, lo que supondrían más de 60.000 euros, solo en el caso de Orange, y que, finalmente, el Ayuntamiento no recibirá.

En la tabla valorada por la administración local y que ha quedado anulada por el TSXG, Movistar contaría con una cuota anual de algo más de 60.000 euros. Vodafone, 41.400 y Yoigo, 888 euros. El resto de la cuota de mercado, que los servicios económicos sitúan en el 0,74%, supondrían para las arcas municipales 925 euros.

 

ARTEIXO - El Tribunal Superior exime a Orange de abonar la tasa por uso del suelo público

Te puede interesar