Arteixo - El municipio ha sufrido el robo de nueve kilómetros de cable de cobre desde junio

El Ideal Gallego-2011-11-15-018-a32b2f4a

 fran moar > arteixo
 El municipio de Arteixo ha sufrido desde el pasado mes de junio, momento en el que el popular Carlos Calvelo accedió a la alcaldía, el robo de nueve kilómetros de cable de cobre. Cable que el Ayuntamiento ya está reponiendo en las zonas en las que se había detectado que su ausencia impedía o dificultaba el alumbrado de las farolas públicas. Según fuentes municipales, la empresa encargada de reponer el cable robado es Elecnor, que finalmente ganó el concurso público convocado para acometer la reparación de los desperfectos ocasionados tras haber presupuestado 46.000 euros para la realización de los trabajos, lo que supuso un ahorro respecto a los cerca de 100.000 euros que suponían los primeros presupuestos recibidos en la concejalía de Obras.
Los trabajos cuentan con la característica de que se están realizando con el cierre de las arquetas y las farolas con un sellado especial a base de hormigón y soldadura para que los ladrones encuentren mayores dificultades a la hora de acceder al cable de cobre que luego sustraen.

Revisiones > Las nuevas revisiones del alumbrado realizado en otros puntos del municipio arteixán que todavía no habían sido inspeccionados han puesto al descubierto que es necesario acometer la reposición de más de un kilómetro de cable de cobre sustraído en parroquias como Lañas, Sorrizo, Loureda, Catuxa, Meicende, Larín y Monteagudo.
El gobierno local procederá a la reparación de estos nuevos puntos, aunque en esta ocasión los técnicos municipales estiman que se podrá realizar en una parte con los medios propios del ayuntamiento, ya que una buena parte del cable robado era aéreo, lo que facilita su reposición por parte de los empleados municipales.
Las mismas fuentes señalan que muchas de las detecciones de puntos de cable robado que se realizan en el ayuntamiento se producen después de avisos vecinales, ya que las quejas más habituales suelen estar relacionadas con el alumbrado.
Las incidencias con el alumbrado supondrían el 33% de las actuaciones en cuanto a las reparaciones municipales, mientras que los arreglos en edificios municipales como centros sociales, escuelas o el centro cívico significarían el 20%.
José Ramón Amado, concejal de Obras, señala que desde su departamento se está trabajando en la elaboración de bases de datos estadísticos que “permite conocer cuáles son las mayores necesidades del concello en este tipo de reparaciones y atenderlas de una manera más organizada, de cara a que los operarios municipales puedan ser más efectivos”.

Centralita > Cabe recordar que la citada Concejalía de Obras ha puesto en marcha un nuevo sistema para centralizar todos los avisos vecinales que reclaman algún tipo de reparación. Desde el pasado 1 de agosto se ha comenzado a realizar una estadística que en dos meses indica que el concello ha recibido 535 avisos que pedían otras tantas reparaciones de diverso. Desde ese momento se han realizado una media de nueve actuaciones diarias, con el objetivo de solucionar, cuando el caso lo requiera, la demanda vecinal en concreto.
Arquetas rotas, deficiencias en bancos y papeleras, desbroces, aceras estropeadas, deficiencias en la señalización viaria, peticiones de pasos peatonales y bandas rugosas e incluso la retirada de colmenas de abejas son algunas de las demandas que antes se acostumbraban a realizar por petición directa a los concejales.

Arteixo - El municipio ha sufrido el robo de nueve kilómetros de cable de cobre desde junio

Te puede interesar