Arteixo-El gobierno local reconoce que está “moi xustiño” para concluir las obras del FEIL

El Ideal Gallego-2011-04-22-017-78eea83c

  m. rodríguez > arteixo

  Deberían haber concluido en diciembre de 2010. El Estado se apiadó de un buen número de municipios, entre los que se encuentra Arteixo, y decidió conceder una prórroga de seis meses para concluyesen las obras financiadas con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Fessl). Sin embargo, este medio año extra parece que no va a ser suficiente y los miembros del gobierno local reconocen que están muy “xustiños” para poder concluir en plazo los proyectos.
De las ejecuciones programadas para 2010, se cayó la remodelación del molino de Minoco por un problema en la cesión del inmueble. Por ello, el gobierno local decidió solicitar que su financiación se destinase a Servicios Sociales, una idea que Madrid aceptó sin problemas.
En este paquete también se incluyó la demolición de la escuela infantil de Barrionovo, para aprovechar al máximo su parcela y edificar una nueva guardería y un centro multiusos. “Esa é a obra que máis nos preocupa”, señala el primer teniente de alcalde, José Márquez.
El concejal de Obras se muestra confiado en que el Estado dé finalmente una nueva prórroga, a pesar de que, en el segundo fondo aseguró que solo habría una única de seis meses. “Tamén o dixeron no primeiro, e, ao final, concederon” un tiempo extra.

Plazos > Aunque las obras deberían estar abiertas al público desde el 1 de enero de 2011, lo cierto es que en el caso de Barrionovo, la demolición comenzó el 12 de enero. Este primer retraso en los plazos previstos, es uno de los motivos que ha llevado a que en la actualidad, solo esté visible la estructura de hormigón de la escuela infantil. Es decir, cumpliendo a rajatabla las directrices estatales, los operarios tendrían poco más de un mes para finalizar la guardería y el centro multiusos.
El proyecto tiene un presupuesto total de alrededor de un millón de euros. Además, como recuerdan desde el gobierno local, para llevar a cabo esta actuación tenían que recibir el aprobado de la Xunta para trasladar a los escolares a unos módulos provisionales al lado del instituto de Pastoriza, antes de demoler el inmueble. Un permiso que llegó en agosto.
Por mejor camino va la dotación de la red de saneamiento y abastecimiento de Larín. Esta actuación se comenzó con el primer FEIL, aunque los vecinos de algunos núcleos continúan sin agua corriente en sus casas debido a que era necesaria una continuación de la red que se licitó en abril de 2010 con un presupuesto de 500.000 euros, a cargo del Fessl.


 

Arteixo-El gobierno local reconoce que está “moi xustiño” para concluir las obras del FEIL

Te puede interesar