Arteixo-El gobierno local quiere recuperar las banderas azules de tres arenales

El Ideal Gallego-2011-09-06-018-3a5a5355

fran moar > arteixo

  El gobierno local de Arteixo quiere recuperar las banderas azules que hasta el año 2009 ondeaban en los arenales de Valcobo, A Salsa y Combouzas.
El concejal de Obras, José Ramón Amado, señaló que los distintivos que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) suponen un impulso para el turismo del municipio y que ya han iniciado los trabajos para obtenerlas de nuevo.
Amado indicó que entre algunos de las obras que se han llevado a cabo está la apertura de un camino que permite acceder a la playa de Suevos. Un arenal en el que también se han retirado grandes cantidades de algas.
Cabe recordar que hace dos años Adeac decidió retirar los distintivos azules a Arteixo por la actitud de los socorristas que, según la entidad, incumplían normas como llevar la camiseta puesta o que jugaban al fútbol en horario laboral. También aseguraban que existían problemas de limpieza en los arenales y que se permitía el acceso de coches particulares hasta las playas.
Los responsables de Adeac quisieron dejar claro, en su momento, que su objetivo no era el de perjudicar al Ayuntamiento de Arteixo.
“El objetivo es velar en todo momento por la seguridad de los bañistas y porque se cumplan los baremos de seguridad y la responsabilidad exigida a los miembros del cuerpo de socorristas”, había indicado un portavoz de Adeac, al tiempo que puntualizaba que el convenio entre la entidad y los municipios establece que el responsable de la retirada de la bandera azul es el propio ayuntamiento en caso de que se compruebe que se está incumpliendo la normativa.

Renuncia > Una vez que fueron retiradas las tres banderas azules el anterior equipo de gobierno, que presidía la socialista Pilar Souto, decidió renunciar a la recuperación de unos distintivos que premian el cumplimiento de estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas o la información ambiental a los usuarios.
La exregidora aseguraba, en aquel momento, que había adoptado la decisión por austeridad. Creía que había “asuntos más importantes en los que invertir el dinero”; al tiempo que consideraba que las exigencias que se le ponen a los ayuntamientos para optar a una bandera son “excesivas”.
Estos argumentos no fueron aceptados por los grupos que integraban la oposición durante el pasado mandato.
El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, que lideraba Silvia Seixas, denunciaba que lo único que estaba intentando hacer el equipo de gobierno era “tapar con excusas las deficiencias de los arenales”.
Por su parte, el grupo del Partido Popular insistía en el mismo argumento que ahora utiliza el responsable local del departamento de Obras que no es otro que la importancia del turismo.


 

Arteixo-El gobierno local quiere recuperar las banderas azules de tres arenales

Te puede interesar