ARTEIXO-El depósito de agua de Pastoriza se estabiliza tras llegar a un mínimo del 14%

ARTEIXO-El depósito de agua de Pastoriza se estabiliza tras llegar a un mínimo del 14%
calvelo habla con una de sus concejalas después de que la oposición abandonase el pleno del jueves quintana

Tras la avería del pasado miércoles en la estación de bombeo de Meicende y la reparación a contrarreloj del jueves para que el depósito de Pastoriza –al que abastece y que a su vez lleva el suministro al 70% de la población de todo el municipio de Arteixo– no se quedara sin agua, parece que la situación se ha estabilizado, una vez que llegó a quedarse a un mínimo del 14%.
Y solo lo parece porque los técnicos no están seguros al cien por cien, de ahí que durante este fin de semana la nueva bomba –que aportó Emalcsa– instalada en Meicende se vaya a someter a una especial vigilancia con el objetivo de que las tuberías no se rompan y no se produzca una sobrecarga en el sistema que ponga en riesgo el abastecimiento a los vecinos.
De las dos bombas que se retiraron y que se llevaron a reparar, una de ellas estará disponible el lunes, como adelantó el gobierno local, pero la otra, debido al mal estado en el que se encontraba, se ha descartado su reparación, ya que el deterioro era notable, por lo que esa no volverá a la estación.

reclamación judicial
En cuanto a los gastos que supondrá la actuación que se está llevando a cabo, el alcalde, Carlos Calvelo, señaló que el Ayuntamiento los añadirá al resto de la reclamación judicial que se ha emprendido contra Aqualia “por la deuda que dejó en Augarsa” y que suma, como recordó, una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.
“Si existe la justicia, los vecinos de Arteixo no deben asumir esa deuda”, indicó el alcalde, quien añadió que la citada empresa “es responsable de haber incumplido un contrato que incluía inversiones por un total de 19 millones de euros”.
Asimismo, el gobierno local asegura que esta misma semana los técnicos han terminado de analizar la contabilidad de Aqualia del ejercicio 2012 y han advertido que la empresa ingresó cerca de dos millones de euros, “de los que dedicó solo un 4% a inversiones y encima dejó sin pagar cerca de 700.000 euros de facturas de agua a Emalcsa”.
De este modo, Calvelo se pregunta “dónde está el dinero ingresado si no se hacían inversiones y no se pagaba el agua que se compraba”.

ARTEIXO-El depósito de agua de Pastoriza se estabiliza tras llegar a un mínimo del 14%

Te puede interesar