Arteixo - El Ayuntamiento pide a la Xunta que traslade la pasarela peatonal de Sabón

El Ideal Gallego-2011-08-03-019-8b4c2e6e

 m. rodríguez > arteixo
  El entorno de O Seixedo cambiará sustancialmente cuando se termine la reordenación de la glorieta de Sabón. A la actual rotonda hay que sumar otra más en un nivel superior y la pasarela peatonal tendrá que desaparecer. Por este motivo, el Ayuntamiento arteixán solicitará a la Xunta que traslade esta construcción.
La nueva ubicación “beneficiará a los peatones y el mantenimiento” de la misma, señaló ayer el alcalde, Carlos Calvelo, durante un encuentro con la delegada autonómica, Belén do Campo. En el caso de que la Consellería de Territorio, Medio Ambiente e Infraestruturas acepte la propuesta municipal, se conservaría una construcción que fue inaugurada bajo el último año de mandato de Manuel Pose, en 2007, con una inversión de 720.000 euros.
El motivo de que haya que buscarle un nuevo lugar a este paso elevado es la construcción de una glorieta en un nivel superior a la actual. A su vez, esta nueva circunvalación trendrá tres ramales para dar servicio a Vilarrodís, la autopista AG-55 y el polígono de Sabón.

El Ideal Gallego-2011-08-03-019-8b4c6d1aEl Ideal Gallego-2011-08-03-019-8b4d6f9aPlazos > En un primer momento, la rotonda de Sabón iba a ser reforma con tres niveles. Sin embargo, el Gobierno gallego optó finalmente por una actuación a dos niveles que ayer fue defendida tanto por la delegada autonómica como por el alcalde arteixán.
Do Campo aseguró en Arteixo que uno de los motivos que habían llevado a la Xunta a plantear otro proyecto distinto es la coyuntura económica. “Estamos en crisis y hay que hacer ajustes”, subrayó la delegada territorial. De hecho, el primer proyecto tenía un coste de unos 12 millones de euros, mientras que el segundo supondrá una inversión de diez.
A mayores, la responsable autonómica también manifestó que “en breve” se publicará en el DOG la relación de expropiados afectados por la ejecución de los trabajos y, a continuación, empezarán las obras.
Una de las ventajas que quisieron ensalzar tanto Do Campo como Calvelo es que los dos niveles ahorrarán problemas en la circulación durante el tiempo que estén en obras y que, a su vez, éstas terminarán antes, aunque prefirieron no concretar plazos. En el primero de los puntos, Calvelo auguró que solo se causarán “unos pocos problemas” en el momento de ejecutar los ramales que darán a la glorieta superior.
El nuevo plan autonómico establece una glorieta en un nivel superior que conectará las carreteras AC-551, la DP-0394 y la AC-552 del lado de Vilarrodís en dirección a A Coruña. Además, esta rotonda superior estará delimitada en la zona ajardinada.
La obra contempla a mayores el desdoblamiento de la AC-551 que pasará a tener dos carriles por sentido. Además, para reducir el tráfico dentro de la glorieta actual, se crearán carriles de acceso directo para los vehículo que circulen desde la AC-551 hacia la AC-552 en sentido A Coruña y para los que lleguen procedentes de Arteixo por la AC-552, para incorporarse a la AC-551.
Do Campo insistió en que esta actuación permitirá soportar un volumen de tráfico de más de 50.000 vehículos al día (que, según el primer proyecto autonómico, son los que circulan a día de hoy por la rotonda). Sobre este punto, la delegada se mostró convencida de que la solución adoptada por la Xunta podrá asumir el volumen de tráfico que generarán Morás y el Puerto Exterior.

Arteixo - El Ayuntamiento pide a la Xunta que traslade la pasarela peatonal de Sabón

Te puede interesar