ARTEIXO- El Ayuntamiento limitará a cuatro años la permanencia de los feriantes

ARTEIXO- El Ayuntamiento limitará a cuatro años la permanencia de los feriantes
Más de doscientos feriantes están en lista de espera para vender en Arteixo quintana

La feria semanal de Arteixo experimentará una reforma integral. De un lado, el Ayuntamiento quiere adaptar la normativa municipal a la directiva europea. En este apartado, la concejalía de Manuel Padín, indica que en la actualidad se permiten “las transferencias de puestos”, esta práctica se mantendrá pero “se limitará a cuatro años” la concesión del puesto, con independencia de que haya sido o no transferido y de que haya que renovar el permiso cada año.

La última lista de espera para poder vender en el feirón de Arteixo se actualizó en 2011. Desde entonces, explican desde la Concejalía de Turismo y Ferias, “no se han aceptado solicitudes para esta lista” que asciende a doscientas personas.

Este trámite se llevará a cabo en paralelo a la ampliación del espacio en donde se distribuyen los puestos. La zona que se verá más beneficiada será el espacio en donde se ubican los puestos dedicados a productos agrícolas. A día de hoy, estos vendedores se sitúan en el área de aparcamiento, en la plaza de Derechos Humanos.

 

Convenios y subvenciones

La Asociación de Empresarios del polígono de Sabón recibirá del Ayuntamiento 21.000 euros. Esta medida fue aprobada en el pasado pleno con la abstención de PSOE y TeGa y el voto en contra del BNG. La oposición reprochó al gobierno local que no se adjuntase ningún tipo de información sobre el acuerdo o los objetivos que perseguía.

El gobierno local cedió a los empresarios un local en el centro tecnológico. Con este gesto comenzaba una colaboración entre las entidades. Además de colaborar de “forma activa en los cursos”, los dos organismos compartirán sus bases de datos para facilitar la búsqueda de empleo.

Aunque esta sinergia se anunció en el momento de la cesión del espacio público, Padín expone que en estos momentos se4 están “diseñando actividades y proyectos concretos” que se incluirán en el nuevo convenio por el que la sociedad recibirá esos 21.000 euros.

Además de esta nueva colaboración, el departamento repetirá las subvenciones que comenzaron el año pasado a la contratación temporal y a la creación de pymes. Desde la concejalía señalan que el ejercicio pasado destinaron a esta actuación 63.000 euros (3.000 euros más de lo previsto). En esta ocasión, la partida de salida es de 80.000 euros.

Respecto a la promoción económica, Empleo continuará con el asesoramiento para la creación de empresas. Los interesados podrán recibir hasta 3.000 euros. El año pasado, gracias a esta medida, en Arteixo se crearon 38 negocios nuevos en los que hubo “un poco de todo”, Tic y bares sobresalieron un poco más en la media.

La Xunta ya cuenta con una ayuda para indefinidos, por lo que Empleo subvenciona la temporal. Las empresas pueden recibir hasta un máximo de 5.000 euros por nuevo empleado. El año pasado, ocho las empresas solicitaron esta ayuda.

ARTEIXO- El Ayuntamiento limitará a cuatro años la permanencia de los feriantes

Te puede interesar