jueves 29/10/20

Arteixo duplicará los efectivos de Protección Civil a cargo de su erario

El nuevo mapa de emergencias de la Xunta establece un único grupo en Curtis para toda la comarca y los dos parques de bomberos comarcales: Betanzos y Arteixo.

el concejal josé maría novo, y el alcalde, carlos calvelo, junto al jefe de protección civil
el concejal josé maría novo, y el alcalde, carlos calvelo, junto al jefe de protección civil

El nuevo mapa de emergencias de la Xunta establece un único grupo en Curtis para toda la comarca y los dos parques de bomberos comarcales: Betanzos y Arteixo. Pero esta distribución es compatible “co que queira calquer concello con cargo aos seus orzamenteos”, en palabras del presidente de la Fegamp, José Manuel Rey. Arteixo no solo asumirá el coste de Protección Civil, si no que, duplicará la inversión que hasta ahora hacía la Xunta.
Para el mandatario, “parte de los servicios están cubiertos con el parque de bomberos”. Dicho esto, reconoce que estos efectivos se quedarían cortos dadas las características del municipio.
En estos momentos, el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) cuenta con siete miembros permanentes. “La voluntad del Ayuntamiento es ampliarlo con seis nuevas plazas”.
De este modo, Arteixo contará –entre voluntarios y profesionales– con “doce efectivos más un jefe”, lo que, a su vez, permitirá “cuatro personas por turno, con lo que se cubre la demanda”.

Dinero
Calvelo explica que de momento no saben cuánto podrá suponer la implementación de personal. El año pasado, a través de la Diputación, el municipio recibió 45.000 euros para el Grumir. Aunque, el gobierno local tendrá que esperar hasta concretar si alguna administración decide dar algún tipo de ayuda o si tanto Xunta como Diputación retiran la financiación.
Con todo, las previsiones municipales son que en el pleno de este mes, o como tarde en el de junio, se llAZAevará una nueva partida para sufragar estos gastos.
Una vez que se habilite el crédito para este grupo municipal, el regidor arteixán pone de manifiesto su intención de “colaborar con otros municipios, en caso de una emergencia”. Este auxilio, en caso de un incendio por ejemplo, se realizará a partir de “convenios” entre administraciones locales.

Brigadas forestales
Para completar el mapa de emergencias de Arteixo, Calvelo expone que pedirá a la Consellería de Medio Rural “una o dos brigadas forestales” para los meses de verano. Cada una de estas unidades tiene seis efectivos.
En este sentido, el mandatario defiende que con el refuerzo para los incendios forestales en los meses estivales, “todas” las urgencias quedarían cubiertas para minimizar los perjuicios que puedan ocasionar.
En esta línea, Calvelo hace hincapié en que en estos momentos, los vecinos de Arteixo cuentan con una plantilla de 31 policías, a los que hay que sumar los trece miembros de Protección Civil que quiere mantener de forma continua y, por último el parque de bomberos.
Respecto a este complemento de servicios, desde la Xunta también exponían en febrero que hay que sumar Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil (además de la Local, citada dentro de los efectivos de Arteixo).
A la cobertura que darán los parques de bomberos comarcales, añaden el de A Coruña, que es municipal. En lo que se refiere a los nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), solo habrá uno en toda la comarca coruñesa y betanceira.
Según las explicaciones dadas por el Gobierno gallego, la estación curtiense daría cobertura al área de Betanzos, Terra de Melide y Ordes, por lo que, salvo un caso excepcional, no parece que vayan a tener presencia en el municipio arteixán. n

Comentarios