domingo 20.10.2019

Arteixo detecta más de mil casas que no pagan la recogida de basura

El pleno sacó adelante la reducción del recibo anual del servicio, quedando fijada en 94 euros
Arteixo celebró ayer un pleno extraordinario | patricia g. fraga
Arteixo celebró ayer un pleno extraordinario | patricia g. fraga

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló ayer en el pleno extraordinario que se han detectado cerca de un millar de domicilios que no estaban pagando el recibo de la recogida de basuras, y que se han incorporado al padrón municipal, sumando un total de 18.000 pagadores.

El Gobierno local llevó ayer a la sesión un cambio en la ordenanza fiscal para rebajar el precio anual de la factura, pasando de 98 a 94 euros.

La medida viene dada por la adhesión al canon de Sogama, por la que el Ayuntamiento pasará de pagar a la planta de tratamiento de residuos 69,83 euros por tonelada a 62,93 euros, “lo que supone, dentro del coste general de la recogida en el municipio, cerca de un 4% de ahorro, ya que la de Sogama es una de las partidas de la cuenta general de gastos”.

Informes

Desde el Consistorio recordaron que esta es la línea que buscaban desde la municipalización del servicio, que entró en vigor el 1 de agosto de 2018. Por su parte, el grupo municipal socialista llamó la atención sobre los informes de Intervención sobre el sistema de recogida de residuos, “indicando que sería importante facer un estudo exhaustivo para saber o custo real do servizo e o prezo que se debe pagar”, dijo Martín Seco.

El portavoz del PSOE recordó que Intervención asegura que el servicio es deficitario actualmente y pidió explicaciones sobre el personal contratado. Además, criticó duramente el nuevo sistema y alegó que en el rural prácticamente solo existen contenedores para la fracción resto: “Hai que escoller entre o servizo do Consorcio e este? Por que hai que elixir entre o malo e o peor?”, preguntó Martín Seco.

Calvelo defendió que Arteixo se ha adaptado a las directrices de la Unión Europea en materia de reciclaje. “Decir que este servicio es peor que el del Consorcio es vergonzoso. Apostamos por los servicios públicos y somos el principal ayuntamiento de Galicia en reciclar vidrio y envases”, apuntó el regidor, que añadió que próximamente comenzará la recogida puerta a puerta de residuos orgánicos para grandes productores, hostelería y comedores.

Gestión

Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) abogaron por “camiñar cara a novos modelos de xestión do lixo de tipo comarcal” y añadieron que Sogama “non é un modelo perfecto”. Alternativa dos Veciños no intervino en la sesión, dado que su representante, Antonio Patiño, se ausentó nuevamente de su escaño.

El pleno también sacó adelante la Cuenta General y una modificación en la ordenanza fiscal del complejo deportivo municipal.

Comentarios