Arteixo detecta más de 150 puntos de fuga continuada en la red municipal de abastecimiento

Arteixo detecta  más de 150 puntos de fuga continuada en la red municipal de abastecimiento
un grupo de vecinos, el alcalde (centro) y concejales del gobierno visitaron ayer lañas pedro puig

Ya han pasado cuarenta días desde que el Ayuntamiento de Arteixo asumió la gestión del agua. Para el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras, José Ramón Amado, estas semanas han servido para “estabilizar el servicio” y corroborar lo que llevan tiempo diciendo: la culpa de que el servicio prácticamente quebrase es de la gestión de la parte privada y de la falta de inversión. Tanto es así, aseguran, que han detectado “más de 150 puntos de fugas continuadas”, incide Amado.
Tal y como habían anunciado, una de las primeras actuaciones que llevarían a cabo era un mapa de fugas. Un punto que, subrayan, se ha complicado porque la parte privada no ha entregado “el histórico de consumos. Borraron los datos y los hemos reclamado por el administrador concursal. No sabemos si tenían o no un listado de fugas, pero solo entregaron el padrón” expone Calvelo.
Estas fugas están relacionadas con los elevados consumos de agua que registra Arteixo en horario nocturno. Amado pone de manifiesto tres datos al respecto: a fecha 29 de agosto, el consumo total del municipio era de 212 metros cúbicos por la noche y ahora son 177. Eso significa un “ahorro del 16%”. En la parroquia de Pastoriza, ese consumo era de 170 metros cúbicos por la noche y ahora, 134. Con  la gestión municipal, el Ayuntamiento se está ahorrando 1.600 metros cúbicos diarios de agua.
Eso significa que el tanque de Pastoriza “está al 70% sin necesidad de –llenarlo con– camiones”. El motivo de estos buenos datos, continúa el concejal responsable de la gestión es “una pequeña inversión” que asciende a 16.000 euros, que sirvieron para sustituir una tubería en Meicende, “que perdía continuamente”. “Esa será la política a partir de ahora, si un tramo pierde de forma seguida se cambiará la tubería en vez de parchear”.

Facturas
Para el Ayuntamiento, los números negativos del servicio son corregibles y consideran que Augarsa registraba una serie de gastos “dudosos”. “En estos momentos estamos estudiando el tema contable”, explica Amado que enfatiza que de los 1,9 millones de euros de gasto de 2012 de la empresa mixta, “ni un euro fue para comprar tuberías”.
Enumeran una serie de gastos que les llaman especialmente la atención. Por ejemplo, Augarsa disponía de un servicio de atención al cliente 24 horas que costaba “25.300 euros cuando era una línea 902 que al vecino le salía carísimo”, enfatiza Amado. Explica que el Ayuntamiento lo ha sustituido “por un 981 y con  un coste menor” para vecino y Ayuntamiento. De hecho, hasta el 30 de diciembre, el callcenter de Emalcsa es quien se encargará de recibir todas las llamadas.
En esos 1,9 millones de euros se incluyen 688.000 euros para adquirir agua a la ciudad herculina “que no pagaron”.
Reprochan que Aqualia se beneficiase de “90.000 euros por servicios prestados a Augarsa”. En esta cantidad se incluye el callcenter, 8.900 euros en concepto de servicios de jurídicos de contratación de personal “cuando no contrataban a nadie” o 5.500 euros en abogados “para reclamaciones patrimoniales”. Consideran excesivo los “47.000 euros para la flota de coches, en los que se incluía el del gerente” y desde el Ayuntamiento entienden más rentable la compra de los vehículos y eliminar el del gerente, apunta Calvelo.

Compromiso
Amado reitera el “compromiso de que en diciembre esté el abastecimiento en la zona de Barrañán”. Explica que se va a realizar una “nueva captación en Sisalde” con la que quiere que “se reduzca o se elimine la turbidez del agua”. Además, esta depuradora pasará a manos de la empresa supramunicipal que gestionará la EDAR de Bens y que adoptará la mayoría de la infraestructura del agua de Arteixo.
“Iremos poco a poco, y entre este año y el que viene esperamos ir solucionando todo el problema del agua en Arteixo”, expone Amado  n

Arteixo detecta más de 150 puntos de fuga continuada en la red municipal de abastecimiento

Te puede interesar