Arteixo ya desbrozó este año más de 550 kilómetros de caminos rurales

Arteixo ha contabilizado que durante el presente año 2014 el departamento municipal de Medio Ambiente ha desbrozado aproximadamente 550 kilómetros de caminos públicos en zonas rurales en lo que respecta a las correspondientes tareas de desbroce y limpieza.
El término municipal, señala el Ayuntamiento, posee un total de 370 kilómetros de estos caminos, que se suelen limpiar entre una y dos veces cada año, en función del uso y de la peligrosidad que supongan para la seguridad vial, teniendo en cuenta factores como la situación y tamaño de la maleza, con el consiguiente riesgo de incendio o las dificultades que pueda provocar para el tránsito peatonal o de vehículos.
Los tres tractores y los tres  operarios que se dedican de forma exclusiva a esta labor limpian entre uno y dos kilómetros lineales al día, explica el consistorio, “dependiendo del grado de dificultad que presente el terreno y los niveles de maleza que se encuentren” al desarrollar esta labor a lo largo de todo el año.
Ahora, Arteixo, en su servicio municipal de jardinería, quiere aumentar la frecuencia con la que se realizan los desbroces y, de este modo, alcanzar una media de 700 kilómetros anuales, un trabajo en el que participan tres tractores agrícolas.

objetivo: 700 kilómetros
Uno de los tractores tenía una antigüedad de 24 años, “por lo que presentaba multitud de problemas en su funcionamiento, lo que hacía descender notablemente su rendimiento”, subraya el gobierno local, que añade que, debido a esta situación, la pasada semana se aprobó la compra de un nuevo tractor por un precio de 57.900 euros. Considerando las previsiones, se pretende que los tractores municipales realicen un total de 500 kilómetros anuales de roza, para el que se precisa que los tres presenten un rendimiento ajustado a estas necesidades, y alcanzar los 700 kilómetros con contratos puntuales de desbroce.
Víctor Merelas, concejal de Medio Ambiente, explicó sobre este trabajo que “a actuación ten unha doble vertiente, posto que ademáis de establecer medidas preventivas contra o lume, tamén serve para mellorar o tránsito nas vías”.

Arteixo ya desbrozó este año más de 550 kilómetros de caminos rurales

Te puede interesar