domingo 17.11.2019

Arteixo “desautoriza” a la borrasca y se echa a la calle para vivir su Feira Histórica 1900

Los paraguas acompañaron el vestuario de época de los participantes en esta vigésima cita
Durante todo el día, los participantes en esta vigésima edición de la Feira Histórica 1900, ataviados de época, dejaron estampas propias de comienzos del siglo XX. Tanto niños como adultos, que disfrutaron de las distintas actividades de ocio, compraron en los puestos del mercado, donde pudieron elegir entre artesanía, mobiliario y hasta productos de la tierra  | QUINTANA
Durante todo el día, los participantes en esta vigésima edición de la Feira Histórica 1900, ataviados de época, dejaron estampas propias de comienzos del siglo XX. Tanto niños como adultos, que disfrutaron de las distintas actividades de ocio, compraron en los puestos del mercado, donde pudieron elegir entre artesanía, mobiliario y hasta productos de la tierra | QUINTANA

Sin tirolina ni sol pero con ánimo y nubes, los arteixáns echaron mano de los paraguas, olvidaron las predicciones meteorológicas y se instalaron en 1900. 

La Feira Histórica de Arteixo citó a cientos de ciudadanos que, a pesar de la borrasca, disfrutaron de las actividades organizadas para esta vigésima edición, donde la danza es protagonista y los niños los invitados más complacidos, como muestran las numerosas sonrisas encontradas tanto en el paseo fluvial como en la carpa de la plaza del Balneario.

El mercado, con sus puestos  de aperos de labranza, instru- mentos musicales, artesanía y libros, combinó colores con las   exhibiciones de baile y los conciertos; con los cantos de taberna y el xantar popular; el campeonato de brisca y el torneo de ajedrez, el teatro, la música y sobre todo las danzas, tanto las propias como las polinesias de “Ia Ora Tahití”.

Atavíos
Los vecinos, ataviados de épo- ca, se pusieron sus paños a la cabeza y sus sombreros; blusas con  encajes y enaguas almidonadas; camisas y chalecos; zuecos y boinas, y salieron a la calle –con paraguas, eso sí– para retroceder en el tiempo algo más de un siglo, hasta principios del XX.

Para la jornada de hoy está prevista la gran yincana infantil “Dancemos” a partir de las 12.30. También un taller de tango “Tropicalia”, que se desarrollará en el anfiteatro desde las 13.00 horas, dando paso a la sesión vermú con Le Barluthier y al “xantar”, que se completará con sobremesa musical: “Version dos 60” con Los Alcántara.

Desde las 17.30 hasta las 19.30 se sucederán las actuaciones musicales y de danzas, los talleres y actuaciones infantiles, cerrando la edición el espectáculo conmemorativo “Danzando coa Lúa”, una danza de Yolanda Paz.

Comentarios